DURANGO. El presidente del Clúster del Mezcal, Eduardo Solís Nogueira, denunció que los productores de mezcal están siendo afectados por el robo de las plantas de maguey silvestre y destacó que en los próximos días presentarán una iniciativa para atender esta problemática, pues hasta ahora no se ha podido hacer nada para evitar lo que él llama un saqueo.
“La intención es presentar un proyecto, en coordinación con el Congreso Estatal, que nos ayude a regular el manejo del agave silvestre”, comentó. Por otra parte, el empresario enfatizó que los magueyes que roban son aquellos que tienen tres o cuatro años de edad, que no tienen la posibilidad de reproducirse y, por lo tanto, no se pueden aprovechar.
En este sentido, el presidente del Comité Sistema Producto Sotol de Durango, Carlos Salinas, reveló que en su mayoría son pobladores de Jalisco, quienes se llevan la materia prima de manera clandestina, pues negocian el maguey a precios irrisorios con los ejidatarios.
En Durango existen ocho tipos de agrave endémico, de los cuales cuatro están en vías de extinción. Por ello urge reforestar de pitas, de lo contrario es muy probable que dentro de 10 años ya no existan plantas para la fabricación del mezcal.
Cabe señalar que los productores aseguran que se requieren sembrar cuando menos 500 millones de plantas anuales para mantener la producción actual de mezcal.
Solís Nogueira destacó que uno de los motivos por los cuales no se ha podido evitar el robo de esta planta, es porque, como en muchos otros delitos, se debe sorprender el robo en flagrancia y eso es complicado en una zona como la sierra duranguense.
“Con la iniciativa que presentaremos a principios de diciembre buscamos seguridad y garantía para que se de categoría al saqueo de maguey, pues actualmente no contamos con herramientas para afrontar este problema”, señaló.
Asimismo el también exdiputado local, explicó que la Profepa es la encargada de sancionar; sin embargo, aunque se buscó la opinión de la dependencia sobre el tema, se negaron a dar declaraciones con el argumento de que debía hacerse una petición por escrito.
“El mezcal de Durango ha tenido bastante aceptación en el país y el extranjero, pero debemos hacer mayor promoción".