Michoacán encabeza ilícitos de tala ilegal y deforestación

Venta ilegal de maderas y la deforestación para la siembra de aguacate, entre los delitos

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 18 de julio de 2024

Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha el programa de reforestación / Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

MORELIA. Michoacán encabeza la lista de los estados con más denuncias por deforestación, con un total de 327, las cuales atiende la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En encuentro con medios de comunicación durante el arranque estatal de reforestación, el mandatario michoacano compartió que estos incidentes se han detectado a través del sistema de vigilancia Guardián Forestal que monitorea seis millones de hectáreas.

"Tenemos detectados cerca de 900 predios con el Guardián Forestal cubriéndolos en tiempo real y somos el estado que más denuncias tiene por deforestación en el país", indicó el titular del Poder Ejecutivo local.

El pasado 7 de julio, El Sol de México publicó que Michoacán es la entidad con más denuncias de delitos ambientales, entre los que destacan la tala de árboles por parte de grupos del crimen organizado para la venta ilegal de maderas y la deforestación para la siembra de aguacate.

Ramírez Bedolla explicó que a través del sistema Guardián Forestal se detectan nuevos casos, por lo que, dijo, se prioriza para interponer las denuncias ante las instancias correspondientes.

"Ahora sí queremos que se cumpla la ley. Una de las intenciones de este Guardián Forestal es que se aplique la Ley Forestal federal y del estado para que se castigue la deforestación", señaló el gobernador.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Estas más de 300 denuncias, comentó el mandatario, se encuentran en proceso de judicialización y es "la primera vez en la historia del estado que se tiene este proyecto, así como la capacidad de denunciar de forma automática".

Ramírez Bedolla aseguró que seguirán con el monitoreo para detectar posibles delitos.