El gobierno de Michoacán pedirá declaratoria de emergencia para cuatro municipios de la entidad que resultaron con la mayor afectación tras el sismo de magnitud 7.7 del lunes.
El secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña, informó que la declaratoria será para los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán.
Te puede interesar: ¿Por qué si este sismo fue más fuerte que el de 2017 hubo menos daños? Experto lo cuenta
En rueda de prensa celebrada en Apatzingán, el coordinador de Protección Civil por su parte reportó más de tres mil casas afectadas por el sismo.
Detalló que en Coahuayana se pudieron contabilizar mil 143, de las cuales 398 colapsaron; en Aquila mil 133 quedaron dañadas y 400 se derrumbaron; en Chinicuila se reportaron 24 casas afectadas, y en Coalcoman 63.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez, afirmó que se apoyará a los afectados apenas lleguen a la entidad los recursos federales que se liberarán una vez que sea aprobada la declaratoria de desastre
Por lo pronto, el secretario de Salud, Elías Ibarra dijo que son un total de 26 hospitales y centros de salud los que se mantienen con afectaciones, aunque sólo dos sin prestar servicio
Respecto a los pacientes de los nosocomios informó que el Hospital de Coahuayana reportó 26 pacientes con lesiones y heridas menores, ya se dieron de alta a 25 y uno quedó en revisión debido a que sufrió quemaduras.
Por otro lado, en el Hospital Rural del IMSS en Coalcomán una persona resultó herida por la caída de un vidrio, según informó este martes la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Michoacán y Colima fueron los estados más afectados por el sismo de este 19 de septiembre, debido a su cercanía con el epicentro del movimiento, siendo esta última entidad la única que tuvo víctimas mortales.