MORELIA. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció ayer la creación de un grupo policial especializado antibombas para atender los ataques con explosivos lanzados con drones y las minas terrestres, luego de que la semana pasada estos artefactos causaron varias muertes de militares y civiles en los municipios de Tepalcatepec y Tumbiscatío.
“Se viene trabajando en su conformación desde hace seis meses y finalmente ya están listas ambas agrupaciones. Ya constituimos un agrupamiento de drones y antidrones y también tenemos un agrupamiento especializado antibombas”, afirmó.
Te puede interesar: Mueren cuatro militares por explosión de minas en Tepalcatepec, Michoacán
Durante la rueda de prensa semanal que ofrece en Casa Michoacán, el gobernador calificó la presencia de minas terrestres en territorio estatal como un problema de seguridad nacional, por lo que dijo que aprovechó la visita al estado del pasado viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para plantear el tema.
Aseguró que con ambas autoridades se acordó trabajar de manera coordinada a fin de evitar más muertes.
Durante los dos últimos años, en Michoacán se han registrado un total de seis explosiones de minas terrestres en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Tumbiscatío, con saldo total de ocho muertos y seis lesionados.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El primer caso documentado tuvo lugar el 31 de enero de 2022 en Apatzingán, donde una mina detonó al paso de un convoy militar, la cual dejó un soldado lesionado.
El 13 de febrero de ese mismo año, también en Apatzingán, un campesino perdió la vida y su hijo resultó herido de gravedad cuando una mina explotó mientras circulaban a bordo de su auto por un camino vecinal.
Cinco días después, el 18 de febrero, en la zona de la comunidad de La Alberca, en el municipio de Apatzingán, otra mina detonó, causando la muerte de tres vacas mientras pastaban.
Tras estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó un operativo en el que, en dos semanas, elementos militares especializados inhabilitaron un total de 250 artefactos en la zona de la Tierra Caliente.
Este hecho originó que las explosiones de este tipo cesaran, aunque casi año y medio después, en junio de 2023, otra mina estalló en Apatzingán, dejando un saldo de cuatro militares lesionados y varios más heridos.
Los casos de explosiones por estos artefactos dejaron de presentarse hasta el pasado 10 de febrero, cuando cuatro militares murieron en Tepalcatepec; mientras que el 5 de marzo, tres campesinos corrieron la misma suerte, pero en el municipio de Tumbiscatío.
El pasado viernes, el propio titular de la Sedena afirmó que aumentaron los ataques contra sus elementos con explosivos, por lo que alista una estrategia nacional para frenarlos.
“Efectivamente, hemos tenido algunas agresiones con drones, y principalmente aquí en Michoacán, es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número aquí. También el uso de artefactos explosivos improvisados, también aquí en el estado; si mal no recuerdo, cómo 980 artefactos explosivos se han asegurado”, dijo el secretario Sandoval durante la conferencia mañanera del viernes.
Luis Cresencio Sandoval informó que la Sedena adquirirá tecnología para contrarrestar drones y para ubicar minas mientras los soldados realizan reconocimiento o patrullajes en las zonas donde hay presencia de grupos de la delincuencia organizada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya tenemos un plan que se va a presentar al Gabinete de Seguridad para poder contar con estas herramientas tecnológicas que permitan al final dar la seguridad que requiere nuestro personal”, dijo.
Durante los últimos meses, las autoridades han detectado y desmantelado fábricas de explosivos del cártel de Los Viagras y también detuvieron a extranjeros, principalmente colombianos, dedicados a la fabricación de drones para lanzar explosivos.