MORELIA. El Gobierno de Michoacán prometió recursos económicos por servicios ambientales en los santuarios de la mariposa monarca, luego que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) incluyera al insecto en su lista roja de especies en peligro de extinción.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se va a coordinar con dependencias federales para conservar los bosques del estado, en especial el de los santuarios.
De acuerdo con el informe de la UINC, los factores que dañan a las mariposas no sólo tienen cabida en México, sino en Estados Unidos y Canadá, sobre todo por el uso excesivo de fertilizantes que acaban con el algodoncillo, la flor fundamental que permite la vida de dichas especies.
El secretario de Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, subrayó que es necesario "un compromiso internacional ambiental para que se repliquen los esfuerzos que ya se hacen desde las comunidades y municipios de nuestro estado en favor de la conservación de la Monarca y su hábitat".
En Michoacán, reconoció el funcionario, la tala ilegal, la deforestación y el desarrollo urbano han destruido áreas sustanciales del refugio invernal de las mariposas, pero el fenómeno también se da en California, Estados Unidos, donde pesticidas y herbicidas son la norma en la agricultura intensiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gobernador y el secretario de Medio Ambiente se reunieron esta semana con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores Guillen, con quien acordaron una atención especial a los bosques michoacanos, y de manera particular a santuarios de la Mariposa Monarca.
Para hacer frente a la deforestación, los ayuntamientos de Ocampo, Hidalgo, Angangueo, Áporo, Irimbo, Maravatío, Tlalpujahua y Senguio sembraron un millón de árboles en la zona.