Miembros de MULT denuncian el asesinato de su compañero triqui Juan Martínez en Oaxaca

La dirigencia del MULT exigió un cese a los asesinatos de sus integrantes durante una protesta

Genaro Altamirano | Corresponsal

  · sábado 28 de enero de 2023

Integrantes de MULT marcharon para exigir justicia. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

OAXACA, OAX. El integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Juan Martínez Flores, fue asesinado a balazos mientras que su hijo resultó gravemente herido, de acuerdo a una denuncia hecha en redes sociales por la misma agrupación.

Este hecho podría en riesgo el acuerdo de paz en la región, iniciado hace un mes por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Puedes leer también: Detención de indígena Yaqui provoca bloqueo carretero en Sonora

Ante la inconformidad por el homicidio, hoy por la mañana el MULT se manifestó en el zócalo de Oaxaca capital, el cual se encontraba libre desde el pasado dos de diciembre cuando autoridades municipales y estatales desalojaron a indígenas triquis que mantuvieron un plantón de 12 años.

Con apoyo de un bloque de organizaciones sociales en Oaxaca, la dirigencia del MULT exigió un cese a los asesinatos de sus integrantes y el inmediato esclarecimiento de estos hechos.

Las organizaciones se declararon en alerta para accionar con movilizaciones hasta que se consiga la detención de los responsables del homicidio.

El 23 de diciembre pasado, el gobierno estatal celebró la instalación de la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui con la participación del MULT y la escisión de ésta, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), a la que se acusa de este último ataque.

El acuerdo fue atestiguado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

De acuerdo a la denuncia del MULT, el dirigente de la organización en la comunidad de Cruz Chiquita Copala, Juan Martínez Flores, de 55 años de edad, fue atacado en Putla Villa de Guerrero, mientras que su hijo Javier Martínez Alvarez, de 20, resultó herido, por parte de "los enemigos de la paz".

Asimismo, denunciaron el ataque armado por parte de un grupo paramilitar a la población de Río Ceniza, Tierra Blanca Copala, donde el MULT tiene una base social. Reportaron que nadie resultó herido pese a los ataques a balazos a casas de la comunidad.

La organización reclamó públicamente la impunidad en el último asesinato de otro de sus agremiados, el líder de artesanos de Santiago Juxtlahuaca, Luciano Pérez Martínez, ocurrido en el mes de mayo en la carretera Juxtlahuaca-Huajuapsn de León, así como una emboscada a militantes del 9 de agosto en Tierra Blanca Copala, donde murió Ana Cristina Martínez García y seis mujeres más fueron heridas de gravedad.