TAPACHULA. Un migrante indocumentado encaró al diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de los legisladores de Morena, para que lo ayude a conseguir su asilo político en México, ya que su vida corre peligro en Honduras.
El extranjero interceptó al diputado federal al término de su gira por Tapachula y le dijo: “Yo lo convoco licenciado a qué nos ayude, yo no puedo regresar a mi país, mi vida corre peligro”.
Añadió: “Nosotros necesitamos a una persona como usted que nos ayude, necesitamos a alguien que nos pueda dar lo que nosotros necesitamos, con esfuerzo y el sudor yo le aseguro que puedo salir adelante en este país”.
El hombre que pidió la ayuda del diputado federal se identificó como Paulo Ballesteros Flores y dijo tener las nacionalidades guatemalteca y hondureña.
Ballesteros Flores también pidió la intervención de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, a quien le dijo que tiene demandada a la autoridad migratoria.
"Nosotros queremos que escuchen al pueblo migrante, nosotros estamos huyendo, no estamos acá porque nosotros queremos. Queremos que nos protejan y ustedes como autoridades competentes lo pueden hacer”, externó frente a la diputada federal.
Comentó que lo único que buscan es un trato digno para toda la comunidad migrante que se encuentran en este punto del país sin trabajo ni papeles.
Por otro lado, Jorge Arturo Argüelles Victorero, coordinador de la fracción parlamentaria Encuentro Social, dijo que la delegada del Instituto Nacional de Migración (INE) en Chiapas, Yadira de los Santos Robledo, es una mujer que no está capacitada para estar en el cargo.