Migrantes que protestaron por segundo día consecutivo denunciaron corrupción y venta de documentos de parte de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) por mil 500 dólares, lo cual, ha provocado el retraso en los trámites de los personas que no tienen recursos y llevan varados más de seis meses.
Señalaron que la corrupción está provocando que los migrantes siguen protestando, ya que les están dando prioridad a los que tienen dinero y no a los que llevamos meses tratando de realizar nuestros tramites.
Te recomendamos: Albergue para migrantes en Tapachula: se inauguró en 2020 y ahora está en el total abandono
Acusaron que todos los días los agentes de migración les dicen los mismo, venga tal día, cheque su fecha de su cita y ya llevamos meses con lo mismo, lo cual, tiene desesperado a los migrantes de todas las nacionalidades que buscan un documento para avanzar o estar de manera legal en país.
“Nosotros estaremos acá hasta que nos atiendan, pues estamos cansado de las mentiras y la corrupción de las autoridades de migración que únicamente atienden a las personas que traen plata”, indicó, Casandra Toledano, originaria de Cuba.
Añadió, “hoy decidimos tapar esta entrada y salida de carros por las mentiras que dice la delegada, Paola López Rodas, porque ella ha salido a decirnos que nos atenderán y hasta este momento no ha ocurrido”.
Aseguró que todos los migrantes sin importar su nacionalidad están sufriendo discriminación de partes de las autoridades migratorias de México por el simple hecho de no tener dinero.
En este mismo sentido, Oscar Palacios, de Venezuela, señaló que es necesario que las autoridades solucionen esta crisis migratoria que se vive en Tapachula y que tiene a muchos migrantes sufriendo por la falta de papeles.
“Solo queremos documentos para salir de esta ciudad, no queremos más, lo único que le pedimos a las autoridades es que nos atiendan lo más pronto posible porque estamos desesperados de esta en esta ciudad sin dinero ni donde dormir”, finalizó.
Durante la protestas se registraron empujones y salieron a relucir algunas pedradas entre los migrantes y los elementos de la Guardia Nacional, quienes evitan que los extranjeros lleguen hasta las oficinas de regularización del INM.
Las autoridades han reconocido que están superadas en la atención de los migrantes que están pidiendo se les entreguen documentos o les dejen salir de la ciudad a realizar sus trámite a otras oficinas de migración, para que se desahogue la atención en Tapachula.
Nota publicada originalmente en: Diario del Sur