TAPACHULA. Migrantes africanos varados en Chiapas amenazaron con formar una caravana para llegar el centro del país y a la frontera con Estados Unidos, luego de que los amparos que interpusieron para transitar libremente por México y evitar su detención y deportación fueron rechazados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los amparos fueron rechazados porque los indocumentados no ratificaron las demandas que los protegerían de una detención y deportación. Se trata de tres juicios en los que estaban representados 101 personas extranjeras.
La dependencia federal expuso que existen todavía dos amparos restantes, los cuales tienen periodo de un año para ratificar la demanda, pero sin este lapso no se lleva a cabo la ratificación, el juicio se tendrá por no interpuesto. 102 extranjeros están representados en estas dos demandas.
Los inconformes tienen previsto iniciar el éxodo a la capital del país el día de mañana, sin que hasta ahora se conozca si el INM o alguna otra autoridad monte un operativo ya sea para impedir la marcha o para darle acompañamiento y asisitencia, como ocurrió con las diferentes caravanas de migrantes centroamericanos que han cruzado el país.
TENSIÓN EN LA FRONTERA SUR
Dicha resolución presentada por jueces de Distrito radicados en Tapachula, marcaría una tensión fuerte en la frontera sur debido a que los migrantes extracontinentales estaban a la espera de este resultado para poder continuar su trayecto hacia el centro y norte del país.
Los africanos han cumplido 43 días de protestas continúas en las que han realizado marchas y la exigencia que el gobierno mexicano les entregue un pase de salida para poder continuar con su viaje.
El reclamo por parte de los migrantes extracontinentales ha provocado múltiples manifestaciones y al menos cuatro enfrentamientos en los que ha habido lesionados sin que hasta el momento se les dé una respuesta oportuna por parte de las autoridades mexicanas.
Apenas el jueves, africanos y policías federales protagonizaron un choque luego de que uno de los migrantes fuera supuestamente agredido por un agente.
El INM asegura que pese a que se promovieron estos juicios, esta instancia ha atendido a 770 extranjeros respecto a las opciones legales aplicables a cada caso a fin de regularizar su estancia en el país.