Desde la semana pasada han llegado a Ciudad Juárez más de cien brasileños deportados después de haber solicitado asilo político a los Estados Unidos.
La acción se toma después del anuncio oficial que hizo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de que ahora los brasileños que decidan solicitar asilo a ese país deberán hacerlo desde México.
La mayoría de los migrantes de esa nacionalidad están siendo hospedados en la Casa del Migrante, donde se les brinda asesoría y refugio durante el tiempo en el que regularizan su situación migratoria.
A través de su página oficial de Facebook, la Casa del Migrante informó que el sábado pasado durante la mañana llegó un grupo de más de 45 brasileños después de ser regresado por las autoridades de Estados Unidos.
Al llegar al albergue se les entregó un cambio de ropa y zapatos, de acuerdo con lo que se informó.
El domingo por la mañana otro grupo de brasileños llegó de nueva cuenta al lugar. Este grupo estaba conformado de al menos 30 migrantes entre niños, mujeres y hombres.
La mañana de ayer también se informó de la llegada de otro grupo de migrantes de esa nacionalidad a esta frontera.
El Heraldo de Juárez trató de entrevistar a una familia de brasileños, sin embargo, no se permitió el acceso a la Casa del Migrante.
Durante el 2019 el Instituto Nacional de Migración (INM) no reportó la llegada de ningún brasileño a Ciudad Juárez por ningún cruce de entrada.
En total fueron 3 mil 795 extranjeros deportados, de países como Guatemala, Honduras, Cuba, sin embargo, de Brasil no se reportó le llegada, según se dio a conocer en las estadísticas publicadas por la Unidad de Política Migratoria del INM.
Dentro de la estadística “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, según continente y entidad federativa, enero-diciembre 2019”, fueron presentados 3 mil 795 extranjeros ante autoridades del INM.
Del total únicamente 19 eran de Estados Unidos, 7 de Belice, 660 de El Salvador, mil 715 de Guatemala, mil 040 de Honduras y 55 de Nicaragua.
A su vez se tiene el registro de 266 cubanos, uno de Argentina, 4 de Colombia t 10 de Ecuador.
De acuerdo con estadísticas oficiales del Consejo Estatal de Población (Coespo), durante el 2019 la llegada de brasileños a esta localidad fue en una población mínima a diferencia de los cubanos, hondureños, guatemaltecos, salvadoreños e incluso connacionales mexicanos.