Migrantes de diferentes nacionalidades que pasaron todo el fin de semana en la calle, señalaron que el Instituto Nacional de Migración (INM) nos les informan qué va a pasar con ellos, pues los últimos camiones dejaron de salir este fin de semana y hoy, ya no hubo traslados.
Los migrantes haitianos, cubanos, centroamericanos y sudamericanos, siguen esperando una respuesta del INM u otra autoridad mexicana sobre qué pasará con ellos en los próximos días.
➡️ Acampan migrantes procedentes de Chiapas en el centro de Cancún
Diario del Sur realizó un recorrió al Libramiento Sur y al parque Ecológico, en donde se encuentran los migrantes esperando un camión o que ahí mismo les otorguen un pase de salida, para que ellos se puedan movilizar desde Tapachula y se puedan trasladar a otros Estados de la República Mexicana.
Hoy de nueva cuenta miles de migrantes se dieron cita ambos lugar, sin embargo, ningún autobús o algún agente del INM acudió a decirles qué pasará con ellos.
Miguel “N” originario de Guatemala, mencionó que desde el viernes no saben de los autobuses ni de las autoridades del INM y están desesperados por salir de la ciudad por la falta de trabajo, así como por papeles para mantener su estadía legal en territorio mexicano.
“Entre los migrantes se sabe únicamente de forma extraoficial que las autoridades nos podrían dar un pase de salida de la ciudad, pero nadie sabe cómo será este procedimiento o si en verdad le darán ese famoso pase de salida”, expresó.
Mientras tanto, otros miles de migrantes haitianos y africanos, siguen durmiendo sobre el acceso a las colonias Los Palacios – La Joya, así como predios aledaños al Libramiento Sur, vía que comunica con Centroamérica, donde corren muchos riesgos de ser atropellados, principalmente los menores de edad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que muchos de ellos llevan casi tres semanas que duermen a la intemperie y de igual manera ninguna autoridad les dice qué pasará con las niños, mujeres embarazadas y hombres que siguen esperando un asiento para salir de la ciudad.
Cabe señalar, que hasta el momento el INM no ha dado a conocer la cantidad de personas que ha movilizado o cuántos autobuses han salido de la ciudad, ya que únicamente se limitan a contestar que no pueden dar entrevistas.