A los migrantes que están varados en la frontera de Tamaulipas en espera de que el gobierno de Estados Unidos los ingrese les llueve sobre mojado; esta madrugada una fuerte tormenta impactó en Matamoros lo que dejó el campamento lleno de agua y lodo.
En este lugar que se encuentra asentado en la margen del Río Bravo pernoctan al menos mil 500 personas que se refugian en casas construidas con bolsas de plástico.
Puedes leer también: CBP One: cómo realizar el trámite migratorio para solicitar asilo en EU
Ender Graterol, originario de Venezuela, señaló que desde la una de la mañana que comenzó la tormenta él y sus compañeros despertaron para evitar que su casa de campaña fuera destruida por la lluvia y los fuertes vientos.
“No pasamos la noche porque todavía no hemos dormido, estamos esperando a que termine de escampar para limpiar nuestra carpa, se nos mojó todo”, dijo EL SOL DE TAMPICO.
Van 3 tormentas que les pega
Señaló que desde hace un mes que llegó a la frontera de Tamaulipas, tres tormentas le han destruido su endeble casa.
“La vida es como aquí se puede ver, dura y más ahorita, ya llevamos tres trombas, la peor es cuando se volaron las carpas”, apuntó.
Explicó que por ahora no le queda más que esperar a que por medio de la aplicación CBP consiga una cita.
“Somos de Venezuela, llevamos un mes esperando la aplicación, no accede, intentamos saltar a Estados Unidos, nos devolvieron y aquí estamos. Ni un día estuvimos en Estados Unidos”, recordó.
El joven migrante pidió ayuda al presidente Joe Biden que se les permita ingresar a su país para trabajar y mejorar sus condiciones de vida.
“Que nos ayuden, que vean las condiciones -en las que estamos- que nosotros vamos a trabajar y buscar bienestar”, dijo.
Hay más de 13 mil migrantes en Tamaulipas
En esta frontera tamaulipeca más de 13 mil migrantes se encuentran con la mirada fija en los Estados Unidos, su objetivo es ingresar a este país a como dé lugar.
De acuerdo con activistas en Matamoros existen al menos 5 mil personas, mientras que en Reynosa 8 mil y tan solo 260 en Nuevo Laredo, municipio donde ayer fue encontrado el cuerpo de un migrante que se ahogó en el Río Bravo.
Debido a las condiciones en las que viven, estas lluvias en Tamaulipas únicamente representan un problema para los migrantes, que carecen de un techo seguro para resguardarse.
Publicado en El Sol de Tampico