La comunidad migrante centroamericana continúa su trayecto para llegar a la frontera norte de México y para lograrlo utilizan caminos de extravío sobre la ruta Tecún Umán - Ciudad Hidalgo, cerca del ejido de Guadalupe Victoria, dentro del municipio Tuxtla Chico, correspondiente a Tapachula, Chiapas.
➡️ Citas en la Comar se venden en miles de pesos, acusan migrantes
Dicha ruta fronteriza ha sido tomada desde hace más de un mes sin que las autoridades de la Guardia Nacional o el Instituto Nacional de Migración se percaten, pues los migrantes se ocultan dentro de los matorrales de la zona.
Un grupo de siete personas, donde viajaban cuatro hombres, dos menores de edad y una mujer, señalaron que iniciaron su trayecto desde Chile, por lo que tuvieron que atravesar cerca de 10 países para llegar a territorio mexicano.
“Venimos viajando desde lejos y ya son muchos días, sabemos que aún nos esperan muchas cosas pero por fin pudimos llegar a México, ahora dicen que este país es muy grande y vamos a intentar subir hasta la frontera norte”, expresó Kristela, mujer que viaja en el grupo de migrantes.
La mujer migrante, oriunda de Haití, señaló que para continuar su trayecto su grupo incluso tuvo que tomar un taxi que los llevara hasta la mancha urbana de Tapachula, el cual tuvieron que pagar en dólares.
De acuerdo con reportes locales, a diario ingresan por esta misma de 200 a 300 migrantes provenientes de Haití, Centroamérica y Cuba quienes evaden la vigilancia militar y migratoria en el río que divide a México con Guatemala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se estima que al momento haya cerca de nueve mil haitianos varados en Tapachula, según declaraciones del activista Luis García Villán
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music