Un nutrido grupo de personas en condición migrante intentaron cruzar por el puente internacional Matamoros-Brownsville, el paso fue cerrado por autoridades aduanales de México.
Sigue leyendo: FGR detiene a otro funcionario del INM implicado en incendio de estación migratoria
Alrededor de las 23:00 horas -horario fronterizo- unos mil extranjeros comenzaron a caminar por la avenida Tamaulipas para intentar pasar a territorio norteamericano.
Personal de aduanas procedido al cierre del paso, mientras que del lado de Estados Unidos se tomaban medidas para reforzar la seguridad y evitar el cruce de las personas que esperan una respuesta de asilo por parte del gobierno de Joe Biden.
Nelson, procedente de Venezuela, aseguró que “nos dieron la información que habían abierto el puente, por eso nos vinimos, pero está cerrado y se ha generado todo un alboroto”.
En el sitio donde fueron retenidos, del lado mexicano, los extranjeros entonaron el himno de Venezuela.
HAN AUMENTADO LOS INTENTOS DE CRUCES POR EL RÍO
Pese al peligro de nueva cuenta, algunos migrantes hacinados en el campamento de Matamoros se lanzaron al río Bravo con la esperanza de llegar a Estados Unidos y enfrentar su proceso migratorio dentro del territorio norteamericano.
“Fueron al menos 20 personas, son familias completa las que se cruzaron. Les hemos pedido, suplicado, que no lo hagan porque además de que es peligroso, no se van a quedar allá, van a ser expulsados”, declaró a El Sol de Tampico, la presidenta de la fundación, Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas Aguilar el pasado 14 de abril.
De acuerdo con los activistas, los cruces de extranjeros son constantes aunque se han intensificado esta semana ante la frustración de que no funciona la aplicación CBP One.
“De nada sirve que ustedes hagan este trayecto tan peligroso porque así como ven que el río está "tranquilito" ha causado muertes, no vale la pena muchachos", indicó la activista.
HAY MÁS DE 13 MIL EN LA FRONTERA
Actualmente en la frontera de Tamaulipas viven al menos 13 mil migrantes entre los municipios de Matamoros y Reynosa, ya que después de que Estados Unidos cerró el cruce de Nuevo Laredo, las miles de personas -en su mayoría de origen haitiano- que se encontraban en esta ciudad se movilizaron a otros puntos de la frontera tamaulipeca y coahuilense.
“En Matamoros hay unas 3 mil personas, mil 500 en el nuevo campamento, los demás habitan casas abandonadas, cuartos de renta o hasta en lo que antes fue una gasolinera”, dijo la activista en Matamoros.
Mientras que en Reynosa la cifra podría alcanzar las 10 mil personas, de los que 3 mil 300 se encuentran en los refugios Senda de Vida I y Senda de Vida II.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En albergue Senda de Vida I hay como mil 500 y Senda de Vida II aproximadamente unos mil 800; están los que rentan departamentos, cuartos de hotel, los que viven en carpas, yo creo que suman más de 10 mil”, apuntó el dirigente de la Casa del Migrante Senda de Vida en Reynosa, Héctor Silva.
Ante esta crisis, los migrantes intentaron cruzar puente internacional Matamoros-Brownsville, sin embargo, les cerraron el paso.
||Con información de El Sol de Tampico||