Tapachula Chiapas.- Migrantes que buscan ser trasladados a otros estados para comenzar con sus trámites regulatorias han comenzado a burlar el orden del Instituto Nacional de Migración (INM) y se reporta que muchos comienzan a no respetar los registros de la dependencia.
El INM ha perdido el control para poder sacar a las personas migrantes que se encuentran en el Estadio Municipal de Tapachula.
➡️ Migrantes están siendo abandonados en estados de México; ¿qué sabemos del caso?
Se habla que son alrededor de 10 mil migrantes los que esperan la salida de Tapachula y solo 200 elementos de las diferentes corporaciones policiacas coordinan el acceso a los autobuses por lo que han sido rebasados por los extranjeros al menos en este lugar.
La situación ha causado malestar e inconformidad entre los migrantes que señalan llevan hasta 12 días esperando en el lugar y no les dan salida mientras los niños presentan tos y cuadros de gripe por pasar altas temperaturas en dicho lugar, por lo que exigen se respeten los turnos asignados y las filas u orden ya establecidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Delegado Estatal del Instituto Nacional de Migración, Aristeo Taboada, solo se limita a decir salga de la fila, policías sáquenlos, sin embargo migrantes Haitianos intentan contener a sus connacionales pero todos buscan ingresar a como de lugar hasta los andenes donde se encuentran los vehículos.
Las autoridades dijeron que por la mañana solo llegarán 20 autobuses que sacarán a 43 personas por unidad, y si es posible otros 20 autobuses por la tarde de este lunes.