Migrantes de distintas nacionalidades iniciaron la mañana de este martes un bloqueo frente al Estadio Olímpico de Tapachula para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) que cumpla con sacarlos de la ciudad en autobuses y los dejen de engañar.
Los manifestantes señalaron que desde el lunes, cuando estaba planeado el traslado, durmieron a las afueras del estadio para poder abordar los autobuses este martes; sin embargo, durante toda la mañana no han tenido noticias por parte de las autoridades.,
Acusaron que solamente les quitaron sus pasaportes e hicieron una lista, pero de ahí no ha pasado nada y están cansados de estar en esta ciudad, sin trabajo, durmiendo en el piso y pasando hambres por la falta de atención de migración que les impide la salida de la ciudad.
Ante estos hechos, decidieron iniciar hoy el bloqueo sobre el cual los inconformes advierten que no liberarán la carretera hasta que se presenten las autoridades del INM y les entreguen los autobuses para avanzar al interior del país, hacer sus trámites y así poder llegar a los Estados Unidos.
“Queremos que migración venga y nos de la cara. Ayer nos hicieron pasar sol y hambre a niñas, niños, mujeres y familias completas, pero no sacaron a nadie de Tapachula”, indicó Yanet, originaria de Cuba. La mujer señaló que hoy de nueva cuenta las autoridades de migración los volvieron a engañar diciéndole que llegarían autobuses y ya pasó la hora de la llegada de los autobuses, pero no hay nada.
El viaje que estaba planeado para el lunes fue cancelado por las autoridades de migración mexicanas ante la cantidad de solicitudes que se registraron.
Al momento de redactar esta información, los migrantes se encontraban bloqueando todos los accesos a la altura del puente a desnivel sobre el libramiento a la altura de la tienda Sam’s en espera de que alguien del migración o alguna autoridad les de una respuesta.
Debido a la ubicación del punto bloqueado, se ha generado una gran molestia por parte de automovilistas que van o viene a los distintos puntos de intercambio como el aeropuerto internacional de Tapachula, sin que se sepa si se pierde algún vuelo si se dará reembolso al pasajero.
Esta situación ha provocado hasta el momento el intercambio de palabras entre algunos migrantes y conductores mexicanos que intentan llegar al Hospital General de Tapachula, el aeropuerto internacional o a Ciudad Salud por atención médica, así como de gente que viene del Puerto a integrarse a sus labores o diversas actividades en Tapachula.