TAPACHULA. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha dispuesto una nueva modalidad para que extranjeros varados en Tapachula, Chiapas, realicen sus trámites de estancia legal en el país. La medida, que entrará en vigor a partir de este lunes, consiste en la solicitud de citas a través de internet, lo que ha afligido más a cientos de migrantes que permanecen en situación de calle y afuera de las oficinas de regularización migratoria a la espera de ser atendidos.
El instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación mantiene en ascuas a unos 500 centroamericanos y, al menos, 300 cubanos que buscan resolución a su situación legal, mismos que permanecen apostados afuera de las oficinas del INM.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Clara Maldonado relató que llegó con el lodo hasta el pecho desde Honduras. Asegura que lo perdió todo durante la tormenta tropical Iota. Ahora permanece en una de las aceras de la oficina migratoria a la espera de ser atendida junto a otros 200 migrantes que no se han rendido y buscan algún hálito de esperanza para que puedan realizar su papeleo.
“Llevamos aquí cuatro días sufriendo sol y hasta lluvia (...) aquí nos tienen encerrados porque no hay para dónde ir, sólo queremos que nos ayuden porque ni para comer tenemos, mire yo nada más traigo un pedazo de torta que me regalaron”, explicó la mujer.
El INM colocó rendijas en las cuales los mismos migrantes han improvisado sombrillas con sábanas y cartones para no resentir las altas temperaturas cuando el sol cae a quemarropa.
La nueva disposición de las autoridades migratorias representa para los cientos de solicitantes una nueva traba en su ímpetu por lograr los permisos correspondientes, ya que aseguran no tener las herramientas para solicitar las citas a través de la página virtual.
“Apenas y podemos conseguir comida y nos piden que hagamos citas por internet”, lamentó Carlos Lara, otro migrante.
Te recomendamos el podcast ⬇️