Migrantes que llevan 37 días durmiendo en un campamento improvisado en el parque Bicentenario protestan en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Te podría interesar: Registran brote de varicela en campamento migrante de Tamaulipas
Los inconformes acusaron que ahora la dilación de los tramites está en la Comar, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha dicho que los atenderá siempre y cuando tenga su CURP.
Los migrantes con pancartas en las manos pidieron que los atendieran, pues están cansados de estar el parque Bicentenario desde hace 37 días y sin tener una respuesta de la dependencia federal.
Fabricación Aguilar, originario de Honduras, indicó que ya no quieren seguir durmiendo en parque, ya tienen miedo que en cualquier momento llegue los de migración y los levanten por la llegada del presidente de México a esta ciudad.
“Todos los que estamos instalados en el Bicentenario no podemos dormir y estamos en alerta, ya que hay rumores que nos lleguen a sacar la madrugada de este jueves por la llegada del presidente de México”, expresó.
Añadió que no pueden trabajar sin los papeles que necesitan para estar de manera legal, por ende, no tienen dinero para poder pagar un cuarto o una casa donde estar y duermen en el campamento que tiene en parque.
Gabriel Núñez, de Nicaragua, mencionó que lo único que quieren es que les entreguen su CURP, porque las citas para que los atiendan en INM están para mayo y otros más lejos.
“Pedimos a la delegada de Comar, Alma Media Cruz, nos de una solución pronta para poder dejar está ciudad en donde llevamos meses varados sin poder avanzar por la falta de atención”, abundó.
Además pidió al presidente de México que viene a Tapachula los ayude o intervengan para que las autoridades de migración y Comar los atiendan
Destacó que sus protestas continuaran hasta que les resuelvan sus demandas, nosotros dejamos de protestar porque las autoridades de México dijeron que nos iban ha atender, sin embargo, esto no ha ocurrido”.
Finalmente, dijeron que las protestas continuaran hasta que las autoridades los atiendan, esto, incluyendo los días de visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Una comitiva de cuatro personas de distintas nacionalidades fueron recibidos por las autoridades de Comar, para platicar con ellos y buscar una solución.
Publicado originalmente en Diario del Sur