Jefe de informática sería el responsable de mina de criptomonedas en Conalep de SLP

La directora general del Conalep en San Luis Potosí informó que los equipos y la red de las oficinas centrales fueron modificados para realizar esta actividad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 25 de marzo de 2022

En días pasados fue descubierta una mina de criptomonedas en instalaciones del Conalep de San Luis Potosí. / Foto: Pixabay

Luego de que se diera a conocer el descubrimiento de una mina de criptomonedas en la dirección general del Conalep de San Luis Potosí, la directora general, Patricia Álvarez Escobedo, informó que hasta el momento el principal sospechoso de realizar esta actividad es el jefe de informática, quien estaría acusado por peculado, abuso de confianza y lo que se acumule.

Te puede interesar: ABM se reúne con Banxico para hablar sobre moneda digital

Álvarez Escobedo informó que a partir de su ingreso a la institución, en noviembre del año pasado, descubrió que los gastos de electricidad en las oficinas centrales eran excesivos, tras lo cual se detectó que eran varias computadoras las responsables de esto.

Luego de identificarlas, un grupo de especialistas identificó que un programa de criptomonedas era lo que generaba el mayor consumo de los equipos: "es una mina, una granja de criptomonedas", señala la directora que fue la conclusión de los expertos.

"Tuve que reportarlo a las oficinas centrales y vinieron desde la Ciudad de México. Nos sugirieron denunciar, porque se trata de un delito, ya que utilizaron las oficinas centrales que le dan servicio a todos los planteles de la institución; estaban utilizando el servidor para minar criptomonedas y el delito es porque son funcionarios de confianza y están utilizando las oficinas, la luz, el internet, los equipos y el servidor, entonces decidimos denunciar ante la Policía Cibernética".

No descartó que este asunto lo absorba la Fiscalía General de la República (FGR), ya que se trata de un delito de índole federal y ejemplificó el negocio que hacían desde la dirección general de Conalep "es como un juego matemático donde captan equipos y hasta celulares para mandar información, se mandan correos y una serie de publicidad e información cada vez que lo recibes en tus equipos y ves esa publicidad, aquí caen las monedas, pagan centavos, pero como está tan rápido y son 24 horas al día y además las computadoras fueron arregladas de tal forma que tuvieran mucho más capacidad. Entonces se trata de un delito millonario. Como nosotros nos mantenemos del Gobierno Federal puede ser este asunto delito federal".

Cortesía | Secretaría de Seguridad Pública

A raíz de esta situación, se dieron cuenta de las razones por las cuales era tan lento el servicio en la institución y en los planteles. En este momento, los equipos se encuentran en cadena de custodia y se seguirán revisando para ver quiénes se conectaban, quiénes tenían acceso a las cuentas la cantidad que obtenían, porque si sobrepasa el millón de pesos, y también se va a saber quién retiró ese dinero electrónico.

"Ahorita hay una persona detectada que es el responsable de esa oficina y de aquí van a indagar quienes se conectaban y desde cuándo ocurre este delito, son cosas que todavía están en investigación".

La persona responsable de este delito tenía más de 5 años laborando en la institución educativa y por el momento ya se le levantó un acta administrativa y será despedido inmediatamente.

Desconoció que procede en este caso, ni la condena que pudiera alcanzar este sujeto y aquellos que puedan estar inmiscuidos.

La directora general del Conalep, Patricia Álvarez Escobedo, menciona también que hubo varias afectaciones a la institución que no alcanzaron a los alumnos ni maestros y aprovechó para señalar que ningún estudiante está inmiscuido en este asunto, ya que ha habido quienes se han aventurado a señalar que tuvieron participación.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias y no vamos a permitir que se abuse de la institución porque abusó de la confianza de la institución, porque compraron equipo caro que no fue para el ámbito educativo, sino para que trabajarán las máquinas para beneficiar a los responsables".

Publicado originalmente en El Sol de San Luis