CUERNAVACA. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la minera Esperanza Silver de México acordaron áreas de exploración minera, de restricción con eventual modificación, y de restricción total a esta actividad, además de recomendaciones generales que tendrían que cumplirse en el proyecto minero de Tetlama, que representa para la empresa una inversión inicial de 466 millones de dólares y generaría empleos por diez años en la región a la que después dejaría un geoparque, según muestran los documentos de la empresa que han sido presentados a las autoridades.
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, para mantener a salvo la zona arqueológica de Xochicalco, la empresa desarrolló desde 2011 en conjunto con el INAH, dos campañas de investigación arqueológica en las que determinaron las áreas en las que la extracción es posible.
Actualmente los trabajos que la empresa minera realiza en el sitio, son parte de los diversos estudios de viabilidad del proyecto.
Además, las excavaciones son para la construcción de un pozo de agua con el fin de identificar y determinar que el sitio seleccionado para su desarrollo, cuenta con los volúmenes de agua necesarios.