Sabinas, Coahuila.- Sería este jueves cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingrese al pozo de carbón El Pinabete, en la comunidad Agujita, para el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el miércoles 3 de agosto.
Desde el miércoles por la tarde se comenzaron las maniobras en el pozo número 4; alrededor de las 13:00 horas un buzo de la dependencia entró para explorar el área y luego entraron ocho rescatistas militares, acompañados por un minero voluntario, para llevar a cabo labores de limpieza, remover pilotes y otros obstáculos, e ir preparando el área para el posible rescate.
Te puede interesar: López Obrador reconoce que su gobierno no tiene capacidad para vigilar minas del país
Será con la llamada "cápsula de vida" que entraría uno a uno el grupo de rescatistas de la Sedena en busca de los mineros desaparecidos, lo cual puede ocurrir las primeras horas de este jueves.
Participan en el operativo elementos de la Sedena, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instituciones.
Ayer se drenaron casi 28 mil metros cúbicos de agua, el promedio que se ha venido sacando día con día, con el fin de seguir bajando el nivel de inundación.
Ayer se cumplió una semana de que 10 mineros quedaron atrapados en el pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas.
A pesar de que han transcurrido ya casi ocho días del accidente, familiares y autoridades de los tres niveles de gobierno no pierden la esperanza de encontrarlos con vida.
Nota publicada originalmente en El Sol de la Laguna