Monterrey - La zona metropolitana de Monterrey atraviesa por uno de sus momentos más críticos de su historia, al bajar los niveles de captación de las presas.
El área conurbada con unos 5.6 millones de habitantes recibe un suministro de 15 metros cúbicos por segundo, pero a partir de agosto próximo habrá una reducción en horario nocturno de 23:00 a 5:00 horas.
La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo son las tres principales fuentes de abastecimiento de agua, además de algunos pozos y otros mantos acuíferos.
Jaime Rodríguez Calderón ofrece cifras de almacenamiento y lamenta la situación por la que atraviesan como la Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, uno 100 kilómetros al sur de Monterrey, la que almacena un 13.76 por ciento, de sus 300 millones de capacidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Representa uno de los niveles más bajos a lo largo de su historia", explica el gobernador de Nuevo León.
En cuanto a la Presa de La Boca y El Cuchillo, cuentan con 65.22 y 53.69 por ciento, respectivamente. Si capacidad es de 33 y mil 123 millones de metros cúbicos respectivamente.
El Bronco se refiere a los pronósticos de lluvias para toda la semana y afirma que a pesar de que en los próximos días se pronostiquen en distintas regiones de Nuevo León, es necesario contribuir con nuestro granito de arena y cuidar este recurso tan valioso.
"Hoy, más que nunca, cuidemos del agua y consumámosla responsablemente. ¡A cuidarla que se ocupa!", agrega.
Para un ejemplo del bajo nivel, en Cerro Prieto se colocaron para mediante mangueras de 16 pulgadas, conducir el líquido a la toma de extracción, hasta donde ya no llega de forma natural, por el bajo almacenamiento. Actualmente el nivel medio de la presa es de 1.68 metros.
Entre todas las bombas extraen unos 2 mil litros por segundo en una presa que normalmente envía 4 mil 500 litros por segundo en la temporada de calor.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Inicialmente la empresa estatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció para agosto que se dejaría de suministrar totalmente el servicio en la noche, semanas después rectificó y se anunció que solamente se reducirá la presión.
De acuerdo a la empresa, solamente hay agua para un año más, por lo que urgen las lluvias.