Las autoridades de Monterrey realizan actualmente un proyecto de corredores verdes para que las personas tengan lugares seguros y accesibles de esparcimiento en los que puedan convivir, moverse, hacer deporte y disfrutar de la cultura y la naturaleza.
El objetivo de estos proyectos es renovar y rehabilitar espacios e infraestructura, explicó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas quien destaca la necesidad de dar prioridad am peatón, a las personas por encima de los automotores.
Te recomendamos: Microapartamentos, una opción sustentable para algunos
"El proyecto insignia “Parques Urbanos y Corredores Verdes” es mucho muy grande, se planea crear 18 corredores verdes en aproximadamente 94 hectáreas de espacio público, entre parques rehabilitados y con más de 73 kilómetros de calles completas con arborización externa donde se rehabilitarán y construirán nuevas áreas arboladas con acceso universal, concetadas entre sí, pero que a la vez facilitarán la movilidad peatonal y vehicular al contar con calles completas, accesos al trasporte público y banquetas amplias".
Actualmente, en el primer cuadro o centro de Monterrey se trabaja en la comercial avenida Ocampo y la calle Modesto Arreola, esta última de corte habitacional familiar.
Los corredores verdes en ambas zonas contemplan ampliación de banquetas, ciclovías y trabajos para arborizar, y tendrán una extensión de 1.16 kilómetros en Ocampo, y de 1.94 kilómetros en Modesto Arreola.
A través de un convenio con el Estado para la realización de los corredores verdes “Melchor Ocampo” y “Modesto Arreola”, se podrá acceder a 48.1 millones de pesos para las obras, detaca Colosio Riojas.
Al norponiente de la ciudad, el Parque del Lago, busca reducir la brecha de accesibilidad, mediante la mejora de la calidad del aire y la ampliación de la cobertura vegetal.
En la presentación del Sistema de Parques y Corredores Verdes, Luis Donaldo Colosio Rojas, explicó que el proyecto prevé la conexión de cinco parques a través de un corredor verde de hasta 10 kilómetros lineales, dentro de su primera fase.
“Iniciamos este nuevo sistema de parques y corredores verdes, aquí en la zona norponiente de nuestra ciudad, que es la zona más afectada por mala calidad del aire por la escasez de arborización, de áreas verdes y una flora que pueda repoblar y reactivar una reversión climática positiva”, dijo el alcalde.
La secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible informó que el Parque Lago busca generar un espacio público de calidad que derive en un mejoramiento urbano, ambiental, social y económico.
El proyecto rehabilitará los recursos hidrológicos preexistentes al crear áreas de infiltración que asistan en la recarga de los acuíferos, mejorará la infraestructura y equipamiento del parque e incluirá actividades para atraer usuarios más diversos, así como una conexión con un corredor verde más amplio.
Además, con cara al Mundial de Fútbol de 2026 se está preparando un corredor verde que conectará el Parque Fundidora y el estadio de los Rayados, en el municipio de Guadalupe, al oriente de Monterrey. Una obra sostenible que contará con 250 millones de pesos para la renovación integral de la zona y el mejoramiento de la imagen urbana.
Entre las obras en marcha destacan un puente vehicular, el puente verde que conectará el Parque Fundidora con Parque España, de 190 metros lineales y 22 metros ancho para peatones y ciclistas, así como la regeneración de Ciudad Deportiva.
La finalidad de este proyecto es mejorar las condiciones climáticas extremosas de frío y calor, reducir la contaminación del aire y suelo; fomentar la cohesión social y promover el deporte, entre otros beneficios.
Uno de los objetivos es plantar más de 20 mil ejemplares de árboles nativos. Además de renovar y rehabilitar espacios e infraestructura para que sus habitantes y visitantes cuenten con lugares seguros y accesibles de esparcimiento en los cuales se pueda convivir, moverse, hacer deporte y disfrutar de la cultura y la naturaleza local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este esquema pretende estar listo para la inauguración del Mundial de Fútbol, pero para finales de 2023 deberán estar finalizadas 10 obras con 98 proyectos, señala el edil regiomontano, quien agrega que este proyecto ha sido ejemplo para otros municipios.+