Durante la madrugada de este domingo 1 de enero, se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social Estatal No. 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perecieron unas 14 personas entre guardias y reos, informó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Básicamente hubo una fuga de prisioneros, se habla de 10 custodios y cuatro reos, sin embargo, la información oficial la va a emitir fiscalía un poco más tarde, lo platique con el doctor Oscar Ibáñez y como se sabe el CERESO no es del gobierno municipal, por lo tanto no tenemos información o no somos los indicados para dar la información oficial”,reiteró el alcalde en rueda de prensa.
Te recomendamos: Por abuso de autoridad han removido a 100 policías en Chihuahua
También dijo que podría haber tres presuntos delincuentes muertos y cinco detenidos, derivado de la fuga que ocurrió posteriormente.
La Fiscalía de Chihuahua emitió un comunicado donde asegura la situación está bajo control y se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para asegurar la zona, ya que testigos hablan de reos fugados y guardias heridos, sin embargo, esto no se ha confirmado oficialmente.
"La Fiscalía General del Estado informa que en estos momentos se encuentra controlada la situación en el Centro de Readaptación Social No. 3 de Ciudad Juárez, por lo que se iniciaron las investigaciones para determinar el saldo de lo sucedido", indica el comunicado.
También dijo que los tres niveles de gobierno están colaborando para esclarecer el asunto.
"Personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la Fiscalía General del Estado para devolver la tranquilidad en el Cereso", agrega.
Asimismo, señala que las averiguaciones se irán dando a conocer de manera oportuna.
Lamenta FGE muerte de policías y custodios
La Fiscalía General del Estado lamentó la muerte de los Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria en los hechos violentos registrados en el Cereso número 3.
En esquelas publicadas en la página de Facebook de la FGE, el Fiscal General Roberto Javier Fierro Duarte, lamentó el deceso de los diez custodios del Cereso número 3.
“En la Fiscalía General del Estado nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos de; Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria, quien falleció en cumplimiento del deber en el Centro de Reinserción Social N.º 3, ante esta irreparable pérdida deseamos una pronta resignación”, publicaron en dicha esquela.
La Fiscalía General del Estado lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros compañeros, Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria en Ciudad Juárez, resaltaron.
Versión de los testigos
Testigos dijeron que un comando armado en tres camionetas y un vehículo llegaron a las 6:00 de la mañana, cuando iniciaba el horario de visitas para entrar al reclusorio.
Cerca de las 10:30 de la mañana ingresaron cinco ambulancias del Departamento de Rescate y la Cruz Roja Mexicana, para el traslado de heridos.
Relatan que primero sometieron a las personas formadas al exterior y a los custodios de las casetas principales de entrada, para posteriormente ingresar y desatar una balacera.
Además, a los familiares les mencionaron que entre 30 y 40 internos fueron rescatados del Área 5, dónde se encuentran Los Mexicles, pero tampoco esta información ha sido confirmada.
Finalmente, el grupo armado y los internos escaparon generando otros enfrentamientos en diversos sectores de la ciudad contra agentes policíacos.
Esto es sólo una versión, ya que las autoridades no han dado un informe oficial.
Esto presuntamente ocurrió, poco antes de que se abrieran las puertas del CERESO para la tradicional visita de año nuevo de familiares.
Toda la avenida Barranco Azul fue cerrada a la circulación, desde la cae Ojo Caliente en la Cementera hasta el Eje Vial Juan Gabriel.
Incluso se dijo que ha habido enfrentamientos y persecuciones en distintos puntos de la ciudad, dónde los agentes policíacos continúan con la persecución de los responsables y los supuestos internos fugados.
Convoys refuerzan la zona
Un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, salió de la ciudad de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez, con el con el fin de apoyar y reforzar la vigilancia y los operativos en esa frontera.
Asimismo, se desplegó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a bordo del helicóptero Águila 2, para sobrevolar Ciudad Juárez para apoyar en el operativo de seguridad coordinado.
Finalmente, la SSPE, informó que, a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, envío desde la zona centro sur y zona occidente, a personal de la Policía del Estado para apoyar en los operativos en esa ciudad.
Nota publicada en El Heraldo de Juárez