Motín en penal de Cieneguillas deja cuatro internos lesionados en Zacatecas

Autoridades trasladaron a 398 internos a cinco penales federales

Rosaura Rincón | El Sol de Zacatecas

  · martes 30 de marzo de 2021

Durante la gresca se activaron de inmediato los protocolos de actuación, logrando restablecer el orden horas más tarde. / Cortesía │ SSP

La noche de ayer lunes se registró un motín y un conato de violencia al interior del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, luego que internos se enteraran del traslado de reos a penales de otras entidades; pasada la medianoche se logró el control del penal. En la gresca resultaron heridos varios internos y elementos policíacos, quienes recibieron atención médica y se reportan estables.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalla que, se trasladaron a 398 Personas Privadas de su Libertad que se encontraban en el Cerereso de Cieneguillas a fin de restablecer el orden y la gobernabilidad, así como mejorar las condiciones de seguridad en el interior de ese Centro de Reinserción Social.

Sin embargo, la extracción de los internos que fueron trasladados originó un motín alrededor de las nueve y media de la noche de ayer lunes, el cual fue controlado poco tiempo después, sin que resultaran personas lesionadas en ese momento.

Foto: Cortesía SSP

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública del Estado, estableció una mesa de diálogo con los internos que mantienen un liderazgo al interior del penal, en la que también participó personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y cuando estaban en ese proceso, se registró un segundo conato de violencia en el que la población interna utilizó diversos objetos y piedras como proyectil, agrediendo a los uniformados.

Ya a la medianoche del mismo lunes se logró controlar la situación al interior del Cerereso, resultando varios internos y personal de seguridad lesionados, cuatro internos fueron trasladados a recibir atención médica reportándose fuera de peligro.

Foto: Cortesía SSP

Durante la gresca se activaron de inmediato los protocolos de actuación en los que además de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía de Investigación y Policía Municipal, logrando restablecer el orden horas más tarde.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una vez controlada la situación se procedió la mañana de este martes con el traslado de los 398 internos que fueron sustraídos de todos los módulos a los centros federales de reinserción social de Michoacán, Chiapas, Coahuila, Durango y Oaxaca.

En el comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública afirma que los internos que resultaron lesionados al igual que los que fueron trasladados a centros federales, todos se encuentran en buen estado de salud y que ya se notificó a familiares el nombre de las personas lesionadas, así como los datos de los internos trasladados y el centro al que fueron enviados.