Muere La Pulga, héroe del sismo de 1985

Efrén Zariñana participó en el rescate de 27 personas; en mayo pasado enfrentó complicaciones respiratorias

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 25 de octubre de 2022

Efrén Zariñana, conocido como "La Pulga", falleció este 25 de octubre en su casa en Cuautla. / Cortesía | Familia Zariñana

Después de participar en labores de rescate en varios países y haber extraído de los escombros a 27 personas, Efrén Zariñana, conocido como "La Pulga", falleció este 25 de octubre en su casa en Cuautla, donde habitó durante toda su vida. Así lo confirmó su propio hijo, David Zariñana Hernández, al reconocer a su padre como "un grande".

"Hasta el cielo, mi jefe. Lo hiciste muy bien, papá. Ahora tu alma y espíritu han trascendido", difundió Zariñana Hernández a través de las redes sociales.

Te puede interesar: Perros rescatistas de la UNAM: cómo fue la labor de los otros héroes del 19-S

Efrén Zariñana tenía 79 años al morir. En mayo, el rescatista enfrentó complicaciones respiratorias internado en el Hospital General de Zona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Cuautla. En ese entonces, su hijo protestó en varias ocasiones exigiendo a las autoridades de la clínica atención inmediata a su padre, dado su estado de salud, por lo que posteriormente fue trasladado a la ciudad de Cuernavaca. Días después, fue dado de alta y volvió a casa.

Criado en Cuautla, “La Pulga” pasó a convertirse en un nombre conocido cuando, tras el sismo del 19 de septiembre de 1985, participó como voluntario en las labores de rescate de la Ciudad de México.

Dos años más tarde, se convirtió en una estrella de cine: en la película “Trágico terremoto en México”, protagonizada por Mario Almada, el cuautlense se interpretó a sí mismo en una breve aparición dentro del filme dirigido por Francisco Guerrero.

A 37 años del sismo de la Ciudad de México, en el que “La Pulga” rescató a 27 personas, su hijo planteaba la idea de gestionar la realización de un homenaje para su padre, en el que se reconociera su labor como rescatista. Imaginaba hacerlo posible en el teatro Narciso Mendoza, en el centro histórico del municipio.

“Que sea en teatro de la ciudad o en algún otro lugar, ya que esté un poco mejor”, dijo en aquel momento.

Nota publicada originalmente en El Sol de Cuernavaca