El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó del fallecimiento de un médico especialista en Urgencias Médicas, de 45 años de edad, que laboraba en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 de Monclova, en Coahuila, a causa de coronavirus, con el cual suman cuatro muertos.
Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe de Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Eduardo Robles Pérez, dio a conocer que hasta ahora son 39 médicos, enfermeras y personal hospitalario del IMSS que han contraído el virus.
De los 39 casos, 21 se reportan en la sede hospitalaria en Monclova, Coahuila. Con el fallecimiento del especialista en Urgencias médicas, suman ya cuatro muertos.
El IMSS aseguró que da puntual seguimiento al tema y se está llevando a cabo una investigación detallada para identificar las causas de este incidente sin precedente. Además -señaló- se han reforzado las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios entre el personal de salud.
Asimismo, explicó que darán seguimiento a quienes tuvieron contacto con el médico fallecido, y afirmó que sus contactos directos se encuentran en observación domiciliaria.
Tras la crisis por el coronavirus en el hospital de Coahuila, por instrucciones del director del IMSS, Zoé Robledo, el jefe de Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas se trasladará a Monclova para brindar atención y seguimiento al personal médico.
El contagio...
Uno de los profesionistas de la salud dijo a Noticias de El Sol de La Laguna que todo inició el pasado 15 de marzo, cuando un paciente con un cuadro respiratorio agudo ingresó a Urgencias del hospital.
Al paciente se le tomó una radiografía de tórax, la cual mostraba características de una neumonía atípica, así que se mantuvo aislado en sala de Urgencias con ventilación mecánica no invasiva, y se solicitó una interconsulta a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, área que valoró y determinó que se trataba de una neumonía atípica, con todas las características de coronavirus.
Sin embargo, el área de Epidemiología nunca acudió a realizarle la prueba para determinar si estaba contagiado, y el enfermo permaneció en urgencias.
El jueves 19 de marzo, el paciente se agravó y fue necesario colocar un ventilador mecánico y fue hasta el lunes 23 de marzo que lo subieron a piso y el 27 de marzo falleció.
Desde su ingreso, denunció otro de los médicos, el personal de Urgencias y de piso tuvo contacto con la primera víctima mortal en la ciudad durante una semana, de nombre Alfonso "N", quien después de realizarle la prueba se constató que estaba contagiado de coronavirus.
Al igual que en otras partes del mundo, decenas de trabajadores de la salud han protestado en México contra la falta de equipo de protección mientras luchan contra la rápida propagación del brote.
El gobierno declaró esta semana emergencia sanitaria y emitió reglas más estrictas destinadas a contener el coronavirus después de que el número de casos aumentó más de mil.
México tiene una de las tasas más altas del mundo tanto de obesidad como de diabetes, haciendo sonar la alarma de que pueda ser más vulnerable de lo que sugeriría la edad promedio relativamente joven de su población.
|| Con información de Noticias de la Laguna ||
Te recomendamos ⬇