Muere migrante en la Bestia por altas temperaturas y deshidratación

Después de 12 horas, el joven de entre 25 y 30 años no resistió las condicones del viaje y falleció

Victor Castillo Stgo. | Corresponsal

  · lunes 29 de abril de 2019

Foto Especial

Oaxaca.- Esta madrugada fue descubierto sin vida uno de los 700 migrantes centroamericanos que viajaban al lomo del tren llamado La Bestia, el cual procedía de Arriaga, Chiapas, con destino al Istmo de Tehuantepec, mismo que según informes su fallecimiento fue por las altas temperaturas y la deshidratación.

Los migrantes abordaron el tren en Chiapas, lugar donde después de 12 horas de viaje, bajo los rayos del sol, sin el agua suficiente para mantenerse hidratados y las altas temperaturas, provocaron la muerte de uno de los migrantes de origen salvadoreño de entre 25 y 30 años de edad.

Al lugar arribaron elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y de Protección Civil de Ixtepec, Erubiel Angel García Jarquín, fue quien trató de aplicar los primeros auxilios al migrante, sin embargo este ya había perdido la vida.

“Al parecer fue un infarto lo que sufrió esta persona, uno de sus familiares que viene con él comentaron que se sintió mal durante el recorrido por la poca agua que tomo y además el sol y las altas temperaturas de esta temporada, le causaron un golpe de calor”, refirió.

Elementos del grupo Beta acordonaron la zona y solicitaron la intervención del Ministerio Público para poder realizar el levantamiento del cadáver y poder iniciar los trámites para trasladar el cuerpo a su lugar de origen.

Mientras tanto el resto de los migrantes descendieron de los vagones, unos para irse al albergue y otros se quedaron cerca de los vagones, donde esperarán junto a los otros 450 migrantes que se encuentran en Ciudad Ixtepec, con el plan de poder continuar su trayecto hacía el municipio de Medias Aguas en Veracruz, para poder avanzar hacia la frontera norte del país y con ello conseguir el sueño americano