En las últimas horas, cinco personas han perdido la vida en el estado de Chihuahua debido a las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 17 y una masa de aire polar. En la ciudad, dos hombres fallecieron por hipotermia al dormir a la intemperie a temperaturas bajo cero y uno más murió en un incendio provocado por un calefactor al interior de su domicilio.
Además, en Juárez una pareja de adultos mayores perdió la vida intoxicada al utilizar un calefactor defectuoso para combatir el frío en su hogar en la colonia Parajes de Oriente, donde al parecer el monóxido acabó con sus vidas en cuestión de minutos.
- Te puede interesar: Capitalinos buscan vacuna contra Covid-19; aún desconocen nueva cepa Pirola
El primero de los casos, se registró cuando un adulto mayor perdió la vida envuelto en llamas, luego de que uno de los calefactores que tenía al interior, comenzó a consumir gran parte de su propiedad y también terminó por arrebatarle la vida en cuestión de segundos, motivo por el cual se registró el llamado a los números de emergencia por parte de los vecinos de la zona.
Los hechos ocurrieron entre las 22:00 horas del 18 de diciembre, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Bella Vista, sobre la calle 28, donde arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron terminar el siniestro, pero se percataron que al interior se encontraba un hombre sin signos vitales, consumido por las mismas llamas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el informe, el fuego arrasó con cuatro habitaciones y un baño, provocando daños irreparables en la casa, la cual fue afectada por el humo y el calor de las llamas, las cuales calcinaron el cuerpo del hombre que no alcanzó a salir del domicilio a tiempo.
El segundo incidente tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del martes 19 de diciembre, cuando agentes de la Policía Municipal descubrieron a un hombre de aproximadamente 50 años sin signos de vida en la colonia Deportistas, quien fue localizado sin aparente signos vitales, derivado a las bajas temperaturas.
El individuo fue hallado sentado en la intersección de las calles Alfonso García y Jesús Acevedo. Cuando los agentes se aproximaron al hombre, lamentablemente ya no mostraba signos vitales. Tras una evaluación posterior, se confirmó que la causa del fallecimiento fue la hipotermia.
Menos de dos horas después de que encontraron al sujeto en la colonia Deportistas, las autoridades localizaron una segunda víctima de las bajas temperaturas, esta vez en la colonia Alfredo Chávez. La alerta surgió cuando se informó que un hombre mayor yacía sobre la banqueta, lo que generó preocupación entre los vecinos.
Los agentes de la Policía Municipal se dirigieron al cruce de las calles Río Grijalva y Río Sacramento, donde hallaron al hombre recostado, ya sin signos de vida, junto a sus muletas en la acera. Este individuo, de entre 45 y 60 años, era conocido en la colonia como "El Muletas". Un día antes de su trágico hallazgo, los residentes lo habían visto bajo los efectos de alguna sustancia embriagante, una situación que, aunque era común, no generó preocupación inicialmente.
La tarde del lunes 18 en Ciudad Juárez, se recibió una llamada a los números de emergencia reportando el hallazgo sin vida de una pareja de adultos mayores que, aparentemente, se intoxicaron con monóxido de carbono. Vecinos del fraccionamiento Parajes de Oriente, al percibir olores fétidos desde hace días provenientes de una vivienda en las calles Desierto de Lut Sur y Puerto Alicante, ingresaron y encontraron a la pareja tendida en el interior, por lo que llamaron al 911.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunque se especuló sobre el monóxido de carbono como probable causa, no se especificó si fue por un calentón u otro artefacto, y el Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento de los cuerpos para realizar la necropsia correspondiente.
Al momento las autoridades en el estado de Chihuahua, han lanzado las alertas correspondientes para evitar que las personas tengan especial cuidado con los calefactores y demás sistemas de calefacción, así como no exponerse a las bajas temperaturas durante tiempos prolongados.
Nota publica en El Heraldo de Chihuahua