Por José Ángel Estrada
El secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, aseguróque 25 de cada 100 niños prematuros no logran sobrevivir, y en elcaso de los bebés prematuros muertos en el Hospital General de LosMochis reiteró que se presume murieron por infección de unabacteria, aun cuando no lo puedan demostrar.
Para poder dar por hecho que la causa fue determinada bacteria,dijo, esta tiene que encontrarse. El funcionario fue muy enfáticoen señalar que se están investigando las causas y se cuenta conel apoyo de la Secretaría federal de Salud, y también fue muyreiterativo en señalar que la hipótesis de tener una bacteriacomo causa es simplemente eso, hasta que se pueda comprobar.
Reconoció que ya son ocho los bebés fallecidos en dichohospital, y aseguró que por lo menos ya estableció contacto conseis familias, aunque reconoció que la madre de uno de los bebésfallecidos ya interpuso la correspondiente denuncia, decisión quedijo respeta y que acatará lo que determinen lasinvestigaciones.
Como resultado de las investigaciones que se han realizado,comentó que sí se encontró una bacteria en una de las cortinas,pero aclaró que no se ha demostrado que ésta sea la causante dela muerte de un bebé o de todos.
Además, comentó que todavía se tienen cinco bebés prematurosque hasta el momento han sobrevivido y están creciendo.
El secretario de Salud comentó que en los encuentros que se hantenido con las familias de los bebés fallecidos, la mayoría deellas están conscientes de la alta vulnerabilidad de los pequeñosprecisamente por haber nacido prematuramente, sobre todo cuando sonde muy bajo peso.
De parte de la Secretaría estatal de Salud, aseguró, se estátrabajando de manera responsable y muy seria para realizar lasinvestigaciones de mejor manera.
El funcionario reconoció que son ocho los bebés fallecidos enel mismo hospital, pero aclaró que el último en fallecer era unpequeño que había nacido el 5 de julio con un problema defectuosoen su intestino de mucho riesgo de fallecer, y el 12 de juliohabía sido internado nuevamente para ser sometido a unaoperación.