La Secretaría de Bienestar del Estado de México creó el programa de desarrollo social “Mujeres con Bienestar”, con el fin de contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 64 años de edad, en condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social que habitan en el Estado de México, a través de transferencias de dos mil 500 pesos bimestrales y servicios para el bienestar.
Esa dependencia publicó en gaceta las reglas de operación del nuevo programa, que sustituirá al Salario Rosa, operado por el anterior gobierno de Alfredo del Mazo y el cual dejó de funcionar con el fin de la administración anterior.
También puedes leer: Delfina Gómez busca fortalecer estrategia de seguridad en el Edomex
Mientras en el Salario Rosa se entregaban dos mil 400 pesos cada dos meses, el nuevo programa, una vez que se emita la convocatoria, entregará dos mil 500 y amplía el rango de edad, que anteriormente era de 18 a 59 años, y ahora será hasta los 64. También ofrecerá un mayor número de servicios.
¿En qué consiste?
Con la publicación se prevé que el programa podría operar en breve, enfocado a elevar el ingreso de mujeres en condición de pobreza y carencia de los 125 municipios del Estado de México, y al igual que el anterior apoyo, entregaría transferencias monetarias de manera bimestral en una y hasta en dos ocasiones, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal autorizada.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, ofrecerá diversos servicios como: acceso y asistencia jurídica, asistencia para la salud, opciones educativas de cualquier tipo y nivel, opciones de capacitación para el bienestar, seguridad social, servicios para el bienestar animal, descuentos para el bienestar y otros que se determinen.
Requisitos
Las reglas señalan que los servicios se brindarán a previa solicitud de las beneficiarias, a través del formato de servicios para el bienestar. Los apoyos serán gratuitos y los cubrirá el gobierno mexiquense a través de esa dependencia sin costo para la beneficiaria, con excepción de las comisiones bancarias que se pudieran generar.
El presupuesto para esos apoyos será autorizado por la Secretaría de Finanzas y entre los requisitos se requiere nacionalidad mexicana, residir en la entidad mexiquense, tener entre 18 y 64 años de edad, presentar condición de pobreza y carencia por acceso a la seguridad social.
Tendrán preferencia madre solteras, personas indígenas que residan en alguno de los municipios con presencia indígena, personas afro mexicanas, residentes en localidades con alta y muy alta marginación, quienes tengan enfermedades crónico degenerativas, alguna discapacidad permanente, o cuiden a personas con discapacidad; así como a víctimas y ofendidas de un delito y a personas repatriadas.
Prerregistro
Las solicitantes podrían realizar su prerregistro en la página oficial de la Secretaría de Bienestar, y posteriormente su registro de manera personal en los módulos que se determinen.
La convocatoria para el registro de solicitantes se realizará siempre y cuando se cuente con suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente y será emitida por la Secretaría de Bienestar, además las entregas estarán sujetas a la auditoría, control y vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y del órgano interno de control de la secretaría.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora las autoridades deberán determinar si la entrega de los apoyos será a partir del siguiente año, para lo cual tendrán que incluir una partida dentro del presupuesto 2024.
Publicada originalmente en El Sol de Toluca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music