Al ritmo de tambores y al grito de Vivas nos queremos, colectivos feministas de Culiacán, Sinaloa, integrantes de partidos políticos, viudas de policías caídos y ciudadanas en general, marcharon esta mañana en la capital, a fin de exigir una vida libre de violencia.
La manifestación, que también conmemora el Día Internacional de la Mujer, dio inicio en el ayuntamiento a fin de exigirle a la autoridad municipal respaldo en seguridad pública, pues es este gobierno está encargado de garantizar que las mujeres no mueran víctimas de la violencia en el municipio.
Priscila Salas, representante de la colectiva No se metan con nuestras hijas, recordó que este día no es para felicitaciones, sino más bien para honrar, recordar y reconocer la lucha de las mujeres sinaloenses y mexicanas que día a día viven por salir adelante, a pesar de la violencia, falta de oportunidades y otras adversidades.
Recordó que, a nivel nacional, los feminicidios han aumentado hasta un 300 por ciento, donde la violencia infantil continúa ocupando los primeros lugares en el mundo y donde la violencia en el hogar se dispara en el municipio.
Ante eso, dijo que las mujeres deben alzar la voz y ser escuchadas por los gobiernos municipales, estatales y federales.
“Pará ninguna mujer, el 58 por ciento de la población en Sinaloa, no hay nada que festejar, todavía todo lo que se dice son promesas, no vemos nada concreto, sabemos que quizá las cosas comiencen a cambiar, sin embargo, las desapariciones de mujeres han crecido un 300 por ciento en el país, la violencia contra niñas y adolescentes sigue siendo una de las más altas en el mundo, la violencia física y psicológica en niñas, niños y adolescentes, es primer lugar en el mundo, la familia es el lugar más inseguro para nosotras entonces, es sumamente importante que comencemos a hacer un cambio y que seamos escuchadas”, dijo.
Puntualizó que el 8 de marzo es un día para reconocer a las mujeres trabajadoras que no solo se enfrentan a las inseguridades, sino también a la falta de oportunidades laborales, a la precariedad y otros.
“Muchas mujeres no pueden venir a marchar porque están trabajando, que están precarizadas, que tienen bajos sueldos y recordemos que este 8 de marzo es una lucha de las mujeres trabajadoras, para las mujeres que están en el pueblo, las que no estamos en los puestos públicos, el feminismo es para todas
En esta marcha pacífica, participaron viudas de policías municipales caídos, que han sido violentadas por la autoridad municipal, al no emitir los pagos de pensiones dignas.
También se sumaron integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, quienes expresaron buscar mejores políticas públicas para las mujeres.
Durante el recorrido que duró alrededor de 40 minutos, las feministas gritaron oraciones como “Vivas nos queremos”, “El patriarcado se va a caer”, “Ni una más”.
La autoridad cerró las puertas
Pese a que en este día, el alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el gobernador Rubén Rocha Moya, participarán en diversos eventos alusivos a la defensa y honra de la mujer, la realidad es que los palacios municipal y estatal, se mantuvieron a puerta cerrada desde el inicio hasta que finalizó la manifestación.
Se desconoce si estos actos de mantener los palacios a puerta cerrada, fue a fin de prevenir algún tipo de violencia o un mensaje hacia las mujeres.
Publicado originalmente en El Sol de Sinaloa