El estado de Morelos ha transitado de ser un destino de paso para el delito de trata de personas, a ser un lugar de “captura” de víctimas, reconoció la encargada del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Claudia Rivera Miranda, quien aclaró que aun cuando no se cuenta con un estudio específico sobre el problema, los casos observados así lo confirman.
“Morelos era un estado de tránsito, hasta hace unos años, en la captación tránsito y comercialización de personas, ahora se sabe, no tenemos un estudios especializado tendríamos que pensar en hacerlo e identificarlo, pero ahora se sabe que no nadamás es de tránsito sino también de captura y explotación”, dijo Claudia Rivera Miranda.
Te puede interesar: En México, cada hora dos mujeres son víctimas de violación
Y es que han sido públicos varios casos en donde las mujeres son captadas por medio de redes sociales para supuestos trabajos bien pagados, sobre todo en la región oriente, destacó. “En la modalidad de enganche cibernético; algunos que se han trabajado en refugio, al tratar con redes de apoyo de otros estados al menos dos o tres casos en el instituto hemos atendido, aunque no es esclarecidamente como trata de personas”.
Los delitos cibernéticos no precisamente de trata, sino de exposición a imágenes privadas de mujeres, se han disparado en los últimos años, aceptó que en lo que va de este 2022 son 120 los reportes, representando el 20 por ciento de las violencias denunciadas en el instituto.
Un fenómeno que ocurre en Morelos es que las denuncias no se limitan a las zonas conurbadas en donde el consumo de internet es mayor, sino que se ha extendido a toda la entidad, denunció, además de que esto prácticamente no se castiga.
“Las edades de las víctimas son entre los 14 a los 26 años de edad; casi siempre el delito lo comete una personas ligada sentimentalmente a ella; en cuanto a ellas se deciden las acompañamos en la denuncia, que son como 4 o 5 que han decidido”.
Difícilmente una mujer denuncia al tratarse de una exposición pública sobre su cuerpo, además de que las autoridades no están capacitadas para darle seguimiento porque cuando llega la mujer le preguntan pero bueno para qué lo hiciste si no querías que se divulgara, “no tenemos en Morelos una sentencia que nos diga que hubo acceso a la justicia y reparación del daño”.
Nota publicada originalmente en El Sol de Cuernavaca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music