Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca cerrará sus fronteras en Veracruz, con el objetivo de que el efecto “cucaracha” no afecte al Estado; sin embargo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa no ha dejado claro el combate a la delincuencia desde el interior, pues en el Estado matan a 2.7 personas al día en hechos violentos.
En conferencia de prensa el mandatario oaxaqueño fue tajante al decir que tras el ataque armado registrado el viernes en Minatitlán Veracruz, en el que murieron 14 personas a manos presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación señaló que buscará evitar el “efecto cucaracha”, en la entidad.
En este sentido aseguró que solicitará la presencia de elementos del Ejército Mexicano para que instale retenes y base de operaciones mixtas en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita, Cosolapa, San Miguel Soyaltepec así como Acatlán de Pérez Figueroa.
Lo que no dijo el Gobernador fue que mientras se cometen asesinatos en la entidad, su Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca José Raymundo Tuñón Jauregui esta semana santa estuvo de vacaciones, mientras en Oaxaca se registran en promedio 2.7 asesinatos de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con estas cifras se presentaron 247 asesinatos en los primeros tres meses del año, el 82.5% de las víctimas fueron asesinadas con disparos de armas de fuego. Por estos casos, la Fiscalía General del Estado abrió 212 carpetas de investigación, es decir, hubo al menos 35 homicidios múltiples.
La estadística señala que de los asesinatos 204 personas fueron asesinadas con armas de fuego, 20 con arma blanca, 11 con otro elemento y en 12 casos no se especificó el tipo de arma utilizada. Siete casos correspondieron a víctimas de feminicidios; tres de estas mujeres fueron asesinadas con armas de fuego, tres con arma blanca y una con otro elemento.
Ataque no quedará impune
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que no habrá impunidad luego del ataque.
Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a recobrar la paz y tranquilidad en Veracruz.
En conferencia de prensa en la sede del Museo Naval en Veracruz, donde anunció que visitará el municipio de Minatitlán el próximo viernes, reconoció que llevará tiempo alcanzar la seguridad nacional, "porque dejaron el estado (de Veracruz) y el país en una situación lamentable, de conflicto, crisis, corrupción, y contubernio entre delincuencia y autoridades".