Nacozari instaura toque de queda ante coronavirus

En Toluca, en el Estado de México se implementará un plan de 100 días que consiste en suspender pago de algunos impuestos

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo y Silvia González | El Sol de Toluca

  · sábado 21 de marzo de 2020

La policía municipal es la encargada de implementar filtros en la entrada de Nacozari / Cortesía | Gobierno municipal de Nacozari

HERMOSILLO. Nacozari de García, Sonora, se convirtió en el primer municipio de México en instaurar un toque de queda a la población para que permanezca en sus casas a partir de las 20:00 y hasta las 08:00 horas del día siguiente, esto como medida preventiva por el Covid-19.

Mientras que en Toluca, en el Estado de México se implementará un plan de 100 días que consiste en suspender pago de algunos impuestos y el impulso del comercio local.

En Nacozari, la alcaldesa María Juana Romero anunció la medida extrema del toque de queda que se aprobó en Cabildo y se realiza en conjunto con Protección Civil y Bomberos, Cruz Roja, y Policía Municipal, ya que esta última implementa filtros en las entradas al pueblo para verificar quien entra.

"Pedimos de su comprensión, que nos apoyen, que nos ayuden, es por el bien de ustedes, jamás vamos a tratar de hacerlo para afectarlos, de ninguna manera, se trata de protegerlos y de que todos estemos bien conscientes de la situación que está prevaleciendo, no es para que entremos en pánico", afirmó. Mientras que en la capital del Estado de México, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez informó que el plan se construyó entre el sector privado y público para mantener a Toluca abierta, pero con medidas de prevención ante la pandemia.

El plan tiene que ver con medidas de salud, económicas, gobierno y Protección Civil;a la par se genera una red de alianzas con empresarios, pastores de comunidades cristianas y evangélicas, sacerdotes, industria, restaurantes y comercio en general, a fin de blindar a Toluca tanto como sea posible.

El presidente municipal pidió a los ciudadanos mantener la serenidad y a los alcaldes y sus cabildos del valle de Toluca unirse para establecer medidas convenientes en favor de los ciudadanos.