En su intento por burlar los filtros de vigilancia que el gobierno federal ha implementado en todo el país, el narcotráfico ingenió un nuevo método para trasladar drogas a través de mangos.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que este método fue descubierto cuando elementos de la Guardia Nacional destacamentados en el Estado de México, realizaron el aseguramiento de aproximadamente 100 kilos de hierba verde con las características de la marihuana, que era trasladada entre un cargamento de mangos.
Señala que como parte del despliegue operativo para erradicar el trasiego de sustancias ilícitas, los guardias nacionales marcaron el alto a una camioneta de carga con el fin de realizar una inspección de seguridad a la altura del kilómetro 107+000 de la carretera Atlacomulco-Maravatío, en el poblado San Lorenzo Tlacotepec.
Tras efectuar la revisión, los elementos federales detectaron que la caja cargada con mangos a granel iba inclinada por el peso y al aproximarse percibieron un olor a fruta combinado con otro similar a la marihuana.
Al remover el cargamento de mango se percataron que había siete paquetes de diferentes tamaños, confeccionados con cinta adhesiva, que contenían el enervante.
Ante tal hallazgo, el conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y posteriormente quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, encargada de determinar el tipo y peso exacto de la sustancia asegurada.
Horas mas tarde, otra célula de la Guardia Nacional en Guanajuato, detuvo a una persona con un vehículo, 10 armas de grueso calibre, 39 cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico.
La detención se realizó en las inmediaciones del municipio de Celaya, donde tuvieron contacto con un vehículo cuyo conductor al percatarse de la presencia de la autoridad aceleró su marcha para intentar huir, sin embargo metros adelante fue interceptado.
Fueron aseguradas las armas largas y los cargadores, 22 de ellos abastecidos, junto con 11 chalecos tácticos, diversos cartuchos útiles, así como tres pantalones tácticos, siete camisolas tipo militar, tres pares de rodilleras, una fornitura, tres pierneras, tres portacargadores, 154 objetos metálicos conocidos como ponchallantas, entre otros.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇️