Navidad con toque de queda en Oaxaca por el crimen

Hace un año se respiraba tranquilidad en la zona, pero a raíz de que llegó un grupo de sicarios ahora ya nadie sale ni entra a la comunidad después de las nueve de la noche

Víctor Castillo / Corresponsal

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Foto: Cortesía

OAXACA, Oax.- En vísperas de Navidad la inseguridad en Oaxaca va en escala, a grado que en comunidades en las que se respiraba tranquilidad implementan hoy el toque de queda, lo que significa que después de las 21:00 horas nadie puede ingresar o salir de ellas por temor.

En San Miguel Chicahua el fenómeno comenzó a presentarse a inicio del año. De acuerdo a pobladores, un grupo de sujetos armados llegó a las rancherías y con amenazas se llevaba los animales en camionetas que fácilmente salían de la comunidad mixteca de Oaxaca, y desde entonces toman precauciones y la actividad se acaba a las nueve de la noche.

También puedes leer: Reparten más de 3 mil platos de paella a migrantes en Tijuana

Miriam N, habitante de San Miguel Chicahua, indicó que desde inicios del año la situación en la región se agravó en materia de seguridad. “Venían con camionetas buenas, con armas y amenazaban a la gente que tenía sus animales en el campo, a varios los golpearon para poder robarles lo poco que tenían y en algunas ocasiones llegaron a golpearlos tan feo que tuvieron que ser llevados al hospital de Nochixtlán”, narró.

En estas comunidades la manutención de las familias depende de lo que siembren, lo que logren cosechar y de los animales que puedan tener bajo su cuidado, como son toros, cerdos, gallinas, chivos y borregos, entre otros, que poco a poco van consiguiendo intercambiando entre sí.

Sin embargo, ahora a perdiendo en manos de la delincuencia el poco patrimonio que han construido, por ello tomaron la decisión de tomar medidas que les permitan apoyarse como comunidad para evitar que les arrebaten sus pertenencias y también su tranquilidad.

Te puede interesar: Saquean tren con vino en Puebla y policías no hacen nada

En este sentido, mediante una asamblea tomaron la decisión de cerrar el paso en su camino después de las 21:00 horas y abrirla nuevamente a las 6:00 de horas del día siguiente, con el objetivo de controlar el tráfico y el paso de personas desconocidas a sus zonas y alertarse en caso de robo.

Desde hace un par de meses este es su sistema de seguridad, y es que, aunque saben que no es suficiente, al menos tienen la tranquilidad de saber cuándo alguien entra o sale de su pueblo.

Ahora están atentos y no temen enfrentar a los asaltantes; aseguran están cansados de ser víctimas de la delincuencia y que las autoridades no hagan nada.