Tepic, Nayarit.- Un total de 2 mil 500 familias damnificadas que representan a más de 9 mil 100 personas es el saldo del paso por el huracán Pamela en Nayarit, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro tras la primera gira de evaluación de daños en el municipio de Acaponeta.
El mandatario indicó que además 8 mil habitantes quedaron en zonas incomunicadas por las inundaciones y destrucción de caminos, además de 200 mil que no cuentan con suministro de energía.
➡️ Tormentas y huracanes ponen en alerta a México
Asimismo, señalaron que ocho escuelas han sufrido diferentes daños, entre ellas la Telesecundaria de Llano de la Cruz, que ha sido totalmente destruida.
En un comunicado, el Gobierno de Nayarit refirió que ya trabajan para restablecer, a la brevedad, los servicios de agua, electricidad, caminos y salud, además se informó que los centros de acopio del DIF estarán recibiendo despensa, medicamentos, cobijas y colchonetas, así como equipo de limpieza.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizó un despliegue de personal operativo y administrativo para sumar esfuerzos en auxilio de las zonas afectadas de la zona norte.
Sobre el municipio de Tecuala, Navarro Quintero señaló que los daños causados por el Huracán "Pamela" fueron cuantiosos.
"Nos llevamos como compromisos inmediatos la puesta en operación de la planta purificadora, así como el refuerzo de albergues con cobijas, despensas y colchonetas para los miles de damnificados", dijo.
"Este es el momento de planear, también, la seguridad y el desarrollo futuro de Tecuala; mejoraremos los bordos y las presas de contención, y pondremos a disposición del municipio la piscifactoría de San Cayetano.
"Estamos trabajando, sin parar, para que todas las familias tecualenses puedan volver a sus casas", escribió el mandatario a través de la red social.
Mientras en Sinaloa hay un censo preliminar de 2 mil familias damnificadas, por lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó declarar emergencia en cuatro municipios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Previo a entrar al Pacífico mexicano vía Sinaloa, Pamela registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.
Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 con Nayarit como el principal estado afectado.