TEPIC. Nayarit tiene un repunte en casos de dengue en un poco más de 300 por ciento respecto año pasado, afirmó el director de Sanidad Municipal de Tepic, Sergio Said Rodríguez, por lo que los trabajos de descacharrización, fumigación y la entrega de abate se ha intensificado.
Said Rodríguez, quien explicó que afortunadamente en la capital Cora y sus ejidos, la cifra en dengue es menor pues actualmente se tienen confirmados 20 casos que se suman a los 11 mil que hay en toda la República.
Bahía de Banderas, Compostela, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas son considerados focos rojos y están en alerta sanitaria, pues son los municipios que se encuentran muy cerca de Jalisco en donde la cantidad de enfermos por el vector se ha disparado, llevando a esa entidad al segundo lugar nacional en casos de dengue.
"Tepic, nunca ha ocupado un alerta amarilla por el dengue, mucho menos de alto riesgo, sin embargo, para no pasar una situación así, se han venido tomando todas las precauciones desde hace meses, dado que entienden que el trabajo de prevención es de suma importancia, para evitar que se propague el mosco", dijo el funcionario.
La capital tiene algunas zonas en donde han puesto mayor atención, por ejemplo en las colonias que están a la orilla del río Mololoa, que aclaró, no se encuentran en tan alto riesgo, debido a que la reproducción del dengue se da en aguas estacadas y limpias, sin embargo la maleza y la humedad que hay en el área podrían ser buenos aliados para que surja.