Niega Semarnat permiso para explotar mina en Hidalgo

Celebran integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería resolutivo federal

Oscar Reyes | El Sol del Bajío

  · domingo 5 de diciembre de 2021

Los habitantes de Dolores Hidalgo se manifestaron el pasado 21 de noviembre. | Foto: Cortesía @ColectivoGCI

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Este domingo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental a la empresa canadiense Argonaut Gold, por lo que no podrán realizar ningún tipo de explotación en la mina del Cerro del Gallo, en Hidalgo.

Así lo dieron a conocer integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, los cuales, a través de un documento publicado en sus redes sociales, informaron sobre la suspensión definitiva otorgada por la Semarnat, por lo cual celebraron dicha decisión.

➡️ México dedica grandes esfuerzos en contra de la deforestación: Semarnat

En todo momento habitantes se opusieron a la mina. | Fotos Cortesía @ColectivoGCI

“La Semarnat resolvió negar la autorización en materia ambiental solicitada para el proyecto, así como archivar el expediente como asunto totalmente concluido, indicándole que no podrá realizar ninguna obra o actividad” (sic), se lee en el comunicado dado a conocer por los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería.

En dicho documento, los habitantes de Dolores Hidalgo y de la Cuenca de la Independencia señalan que a pesar de que la empresa mantiene a salvo su derecho para intentar obtener la autorización, la determinación es clara, pues el proyecto es incompatible con las políticas y programas de ordenamiento ecológico de la zona.

“Los diversos instrumentos de Ordenamiento Ecológico del Territorio señalan que la política ambiental de la zona que será impactada con la operación del proyecto es de restauración y aprovechamiento sustentable y tiene como eje rector de desarrollo la agricultura y la preservación de flora y fauna” (sic).

La Semarnat no autorizó permisos para explorar la mina, a la que se oponían habitantes. | Fotos Cortesía @ColectivoGCI

La decisión definitiva de la Semarnat se da días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara Guanajuato, en donde dijo que no habría nuevas concesiones para explotación minera en el país, con lo cual terminaba con toda posibilidad para los trabajos pretendidos por Argonaut Gold en el Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo.

“Ya hay una política definida muy clara y no van a haber nuevas concesiones para la explotación minera”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señaló que “ya se entregaron muchísimas (...) y realmente lo que están explotando es muy poco”.

También la resolución se da después de que el pasado 21 de noviembre, integrantes del colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia se manifestaron por las calles de Dolores Hidalgo para oponerse a la intención de la minera canadiense Argonaut Gold de explotar el Cerro del Gallo, en la comunidad de San Anton de las Minas.

En aquella ocasión, los integrantes del colectivo Guardianes de la Cuenca de la Independencia denunciaron que la empresa canadiense Argonaut Gold había comenzado a tramitar los permisos para explotar el Cerro del Gallo, con el objeto de extraer oro, ante lo cual dijeron que se opondrán en todo momento.

Piden que Dolores sea territorio libre de minería

La Red Mexicana de Afectados por la Minería exhortó al gobierno municipal de Dolores Hidalgo, encabezado por Adrián Hernández Alejandri, a que cumpla con su compromiso realizado el pasado 17 de mayo, cuando aún era candidato, de hacer de este municipio un territorio libre de minería.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Exhortamos firmemente a las autoridades municipales a prohibir de manera definitiva el otorgamiento de permisos de uso de suelo a megaproyectos mineros, mediante el Acuerdo del Ayuntamiento para declarar al Territorio de Dolores Hidalgo como Libre de Minería, blindando al municipio, a sus bienes comunes naturales y a su gente, contra este tipo de proyectos depredadores, y que éste sea el primer municipio de la Cuenca de la Independencia en blindarse” (sic).