Niegan persecución política contra rector de la UAEM

El abogado del rector Vera aseguró que su cliente no se encuentra prófugo como se ha dicho

Israel Mariano y Mónica González

  · lunes 13 de noviembre de 2017

Foto: Cortesía

En lo que se ha convertido una guerra de declaraciones, el Gobierno del estado de Morelos rechazó que haya una persecución política en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; mientras su defensor, César García Bravo, aseguró que el procedimiento en contra de su cliente es ilegal y se busca enfrentar el juicio en libertad a través del amparo.

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Graue, rechazó que haya una persecución contra rectores. El fiscal Anticorrupción, Juan Salazar, negó ser empleado del Ejecutivo y aseguró que no hubo ningún exceso al intentar ejecutar la orden de aprehensión contra Vera Jiménez, y por el contrario, el proceso se apega a la ley.

 

Mientras tanto, la búsqueda por el rector Vera Jiménez se mantuvo, aunque el paradero del aún titular de la administración universitaria sigue siendo desconocido.

 

Salazar Núñez, en diversas declaraciones hechas este lunes, afirmó que la causa por enriquecimiento ilícito que se le sigue a Vera Jiménez y de la que deriva la orden de aprehensión aún sin ejecutar, no es la única por la que se persigue.

El amparo

El juzgado cuarto de distrito otorgó la suspensión provisional 1802/2017 contra la orden de aprehensión girada en contra del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, con lo que se evita que el titular de la universidad y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, puedan ser detenidos por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que la Fiscalía Anticorrupción perseguía al rector desde el sábado pasado.

 

La suspensión provisional, en tanto se resuelve el amparo, ordena que las cosas vuelvan al estado anterior a que se girara la orden de aprehensión, lo que impediría la aprehensión de los indiciados.

 

Niegan persecución política

 

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, negó que las instituciones estatales sean usadas para acciones de persecución política. En el caso del rector de la UAEM hay hechos probados, y el riesgo para quienes salen en defensa es que traten de levantar una cortina de humo para tapar hechos de corrupción.

 

Sobre las versiones que señalan al Gobierno estatal como el responsable de actuar en contra del rector de la UAEM, el encargado de la política interna pidió ante todo calma y prudencia, pero sobre todo gran responsabilidad.

 

Recordó que el expediente está a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, "que precisamente esa Fiscalía recibió un revés ante una instancia judicial, y en aquel momento el propio don Alejandro (Vera) como rector salió a reconocer la autonomía y la responsabilidad en el Estado de derecho de cómo había actuado el Tribunal Superior de Justicia".

 

De allí que hoy, al nuevamente ocurrir este hecho de carácter judicial, cuando el llamado de todos ha sido que el Estado de derecho se respete, y la rendición de cuentas sea una realidad para todos los morelenses, por eso, "con esa objetividad y claridad todos debemos mantener la calma y la prudencia, definitivamente no hay tal persecución política; los actores podrán hacer los pronunciamientos que correspondan, pero todos nos debemos ceñir al Estado de derecho".

 

Quiroz Medina negó que el Gobierno estatal esté metiendo las manos, por lo mismo evitó abundar sobre el hecho, porque aclaró que el asunto está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, pero lo cierto es que nadie puede estar por encima de la ley, y cuando se ha solicitado el respeto al Estado de derecho, que se cumple siempre, "el que nada debe, nada teme".

 

Lo delicado de las expresiones que son respetables, explicó, es que el uso de la manifestación o del reclamo y tinte político de desviar la atención en cuanto el asunto que se le sigue al rector, Alejandro Vera, y generar una nube en todo esto, "sea para proteger actos que violentan la institucionalidad o que el día de mañana, en este caso, se pueda configurar en verdad el desvío de recursos; eso es en realidad lo que está sobre la mesa".

 

Y por eso, la Fiscalía tiene la obligación de atender, en lo que de acuerdo a su criterio, está considerando hay irregularidades, y así a la parte acusada defenderse conforme a su derecho. Pero a final de cuentas sostuvo que los ciudadanos están obligados a respetar las instituciones y que las cosas se hagan conforme a derecho. Por último, convocó a los actores como el obispo Ramón Castro; "al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".

 

 No está prófugo el rector: abogado

 

César García Bravo, abogado del rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez aseguró que éste no está prófugo como se ha dicho y exigió no "satanizarlo", al mencionar que todo el procedimiento en contra de su cliente es ilegal y como tal se estará demostrando para enfrentar este juicio en libertad a través del amparo que ya se interpuso ante la justicia federal.

 

En una improvisada rueda de prensa, realizada en la entrada del Tribunal Superior de Justicia, el abogado aclaró que su cliente no está prófugo porque ese término se usaba en el sistema tradicional y hoy con el nuevo paradigma que se tiene derivado de los juicios orales, existe una figura que se llama sustraído de la acción de la justicia.

 

Por ello pidió no "satanizar" al rector, al asegurar que ya se le hizo frente a un proceso y la única persona que puede declararlo sustraído de la acción de la justicia es el juez y para que ello pueda hacerse, tienen que agotarse todos los medios de localización del rector y de su esposa.

 

Cuando ya no se le localice, entonces se declarará sustraído de la acción de la justicia y hoy en día no está decretado este hecho.

TEMAS