HERMOSILLO.- A una década del incendio de la Guardería ABC, 88 niños han fallecido en diferentes estados de la República Mexicana mientras se encontraban bajo el cuidado de una estancia infantil.
De acuerdo con la Asociación Civil Nuestro Legado: Atención, Bienestar y Cuidado, 13 de las muertes se dieron en el Estado de México, nueve en Nuevo León, siete en la Ciudad de México, seis en Querétaro, cinco en Sonora y cuatro en los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco.
Tres muertes se consumaron en Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Chihuahua y Coahuila; mientras que en Veracruz y Zacatecas fueron dos por cada entidad, y una en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Guerrero y Campeche Oaxaca, Nuevo León, Campeche, Veracruz y Tlaxcala carecen de una ley de Protección Civil en centros de atención y cuidado de menores.
Julio César Márquez Ortiz, padre del niño a quien de cariño le llamaban Yeyé y que murió en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 junto a otros 48 bebés, externó que su tragedia logró impulsar la Ley 5 de Junio, la cual regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, dijo que están trabajando para que ésta exista una ley 5 de Junio en cada entidad y que sobre todo se cumpla al pie de la letra.
El funcionario federal acudió personalmente a las ruinas de la Guardería ABC, al Sur de Hermosillo, donde dijo que la tragedia quedará marcada en la memoria de los mexicanos para toda la vida. “Yo antes de ser servidor público soy padre de familia y no imagino el dolor que puede sentir un padre al ver la vida de su hijo comprometida”, expresó.
Por su parte, los padres de las víctimas del incendio, siguen esperando justicia.