MONTERREY. El trasvase de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, concluyó al desfogarse 200 millones de metros cúbicos de agua de la primera, ubicada en el municipio de China, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Al día de hoy, el almacenamiento de la presa El Cuchillo es de 556 (millones de metros cúbicos), lo que representa 49.5 por ciento de llenado, lo cual permite garantizar el agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey una vez asegurado el plan de riegos en el Distrito de Riego 026, en Tamaulipas", dio a conocer la Conagua.
Te puede interesar: Partidos reclaman a Samuel García trasvase hacia Tamaulipas: no supo defender el agua de NL
El trasvase que inició el pasado 27 de noviembre forma parte del convenio existente desde 1996 entre los estados de Tamaulipas y Nuevo León. A las 10:05 horas fueron cerradas las compuertas del embalse El Cuchillo.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo Cuenca Río Bravo, señaló que la función de la Conagua es facilitar el cumplimiento de lo establecido en los acuerdos de 1996 para que a través de un diálogo constructivo con las autoridades de ambos estados se realice un reparto equitativo del recurso hídrico en la cuenca del Río San Juan.
Alatorre dijo que el actuar de la Conagua está basado en criterios técnicos, así como con estricto apego a la Ley de Aguas Nacionales y a los acuerdos existentes, además, que con ello se promueve un uso responsable que garantiza el derecho humano al agua y la seguridad alimentaria para la población.
Según el acuerdo de 1992, que se ratificó en 1996 entre Tamaulipas y Nuevo León, establece un trasvase anual cada 1 de noviembre si El Cuchillo cuenta con más de 315 millones de metros cúbicos de agua, y si la presa Marte R. Gómez se ubica por debajo de los 700 millones de metros cúbicos. Sin embargo, ahora solo se enviaron 200 millones de metros cúbicos por las condiciones de la crisis del agua que aún se viven regiomontanos.