SAN SALVADOR EL VERDE, Puebla. “México no es como lo ponen en La Rosa de Guadalupe o en Los Dichos. Nos han tratado muy mal”, expresó Teresa, una migrante uruguaya que participa en la caravana que salió hace casi dos meses de Tapachula, Chiapas, en busca del sueño americano y que ahora tiene como destino la Ciudad de México.
En el trayecto, sobre la autopista México-Puebla, Teresa comentó a Organización Editorial Mexicana que ya no quiere estar más en México, que han sido maltratados y golpeados por lo que ya quiere cruzar el país y llegar a Estado Unidos, y preguntaba cuántas horas faltaban para llegar a la Ciudad de México.
Desde San Martín Texmelucan, caminando, son de tres a cinco días a la capital del país, si se toma como referencia el tiempo que hacen peregrinos que salen de esa región para visitar a la Virgen de Guadalupe, por lo que conforme avanzaba el día los migrantes perdieron la esperanza alcanzar ayer el Estado de México.
Aunque la caravana ha recibido ayuda en diferentes puntos a los que han llegado a pernoctar, Teresa insistió en que “México no es como lo ponen” debido a que en más de un mes que han estado en suelo mexicano no les han tendido la mano.
Cuestionada sobre la posibilidad de ser regresada a su país, la mujer explicó que su vida peligra allá, pues en Uruguay “ya está marcada”. Asegura que preferiría vivir en Guatemala que en México.
Mientras la caravana avanzaba, elementos de seguridad y la Guardia Nacional seguían a la par con un dispositivo vial, aunque el contingente de más de 500 migrantes ocupaba los tres carriles de la autopista lo que causó nuevamente largas filas de vehículos.
Durante el trayecto se registraron varios enfrentamientos entre migrantes y elementos del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional; el primero fue en las inmediaciones del municipio de San Matías Tlalancaleca, cuando los extranjeros intentaron abordar un tráiler para avanzar más rápido rumbo a la capital del país.
Los migrantes fueron bajados por personal del INM quienes impidieron que abordaran la unidad de carga. Al tener conocimiento de lo ocurrido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) armó un diálogo entre los representantes de los migrantes y la Guardia Nacional y el INM para garantizar la tranquilidad en el trayecto.
Ante estos hechos, los integrantes de la caravana se apostaron sobre la cinta asfáltica y bloquearon los tres carriles, mientras que otros aprovecharon para descansar a las orillas de la carretera y después continuar con su camino.
Al llegar a una gasolinera en el paraje conocido como Palmillas, a 1.5 kilómetros de donde hicieron el bloqueo, los migrantes tuvieron un segundo enfrentamiento con autoridades del INM.
Un grupo de la caravana arribó a la gasolinera de Palomillas quienes eran custodiados por personal de Migración. Los migrantes tomaron piedras y las lanzaron contra las unidades del INM.
En este hecho, un elemento del INM fue lesionado en la cabeza por lo que los agentes trataron de alejarse en el vehículo oficial y en la huida atropellaron a dos migrantes, quienes fueron atendidos por personal médico que llegó al lugar.
Al respecto, Irineo Mujica, director de la asociación Pueblo sin Fronteras, señaló que personal del INM sólo provoca los enfrentamientos.
Autoridades del municipio de Santa Rita Tlahuapan alistaron refugios para recibir a los migrantes que siguen en territorio poblano.
Mientras que, en el Estado de México, ante el próximo paso de la caravana por el municipio de Ixtapaluca, autoridades instalaron 10 puestos de auxilio para seguridad y acompañamiento a los extranjeros durante su trayecto por esa localidad.
El oficial Adolfo Tello Martínez comentó que los módulos de auxilio están a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración para brindar seguridad y acompañamiento a los migrantes.
“En el momento en que la caravana ingrese a nuestro municipio se les apoyará con las unidades para brindarles mayor seguridad y prevenir cualquier acto delictivo hacia ellos”, dijo el oficial.