Alumnas y alumnos de la Preparatoria No. 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México, Plantel "Ángel María Garibay Kintana", comenzaron una campaña de apoyo a favor de la maestra Jacqueline, quien imparte la materia de inglés y que, tras una transmisión de una clase virtual, fue violentada por su pareja en horas laborales.
El hecho quedó registrado en audios de los jóvenes matriculados, causando malestar en la comunidad universitaria, la cual acudió al plantel para colocar flores y mensajes a las afueras de las instalaciones.
"No estás sola, si tocan a una respondemos todas", "maestra denuncie", "no a la violencia de género", entre otras consignas se pudieron leer en la puerta del edificio universitario.
La agresión
Vía redes sociales se dio a conocer un audio en el que se aprecia la agresión de la cual fue víctima la docente, aparentemente por su cónyuge.
La docente impartía una clase de inglés, cuando repentinamente comenzó a ser insultada por un hombre, quien le reprochó el uso de una computadora.
Pese a que la catedrática pidió a su agresor que le permitiera terminar la clase, éste continuó con las agresiones.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que ocurre una agresión en contra de maestras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, pues en diciembre de 2011, una profesora de ballet fue encontrada sin vida dentro de las instalaciones del Teatro de Los Jaguares, ubicado en la capital mexiquense.
Su agresor, quien fue identificado como su pareja sentimental, fue asegurado y vinculado a proceso por los hechos; en agosto de 2020 fue sentenciado a 26 años y ocho meses de prisión, y se le fijaron multas por 39 mil 428 pesos y 2 millones 643 mil pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.