ZACATECAS. Maestros zacatecanos escalaron sus protestas y tomaron las 58 presidencias municipales por el incumplimiento del Gobierno del Estado al pago de la primera quincena de septiembre.
Integrantes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), y de los sindicatos de burócratas, jubilados y pensionados advirtieron de una parálisis total en el estado el próximo lunes.
“Nunca pensamos que nuestro gobernador (David Monreal) asumiera esa actitud, y menos con los maestros; lamentamos mucho que siendo un gobernador que nosotros pusimos hoy nos pague de esta forma”, manifestó el líder de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita Hernández.
El dirigente magisterial dijo que es una molestia para la ciudadanía, pero el Gobierno los orilló a tomar esas acciones. “El viernes se pararon los 58 municipios, hubo algunos que se negaban con la fuerza pública, pero al final la decisión de los maestros hizo posible que estuvieran tomados los 58 municipios”.
Los manifestantes también tomaron la Ciudad Administrativa, las recaudaciones de rentas en los 58 municipios, la Secretaría de Educación y las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) donde a los trabajadores tampoco les han pagado.
Mientras, en Michoacán, integrantes de la Sección 7 del SNTE-CNTE Poder de Base mantienen tomadas las vías del tren en Morelia, Pátzcuaro y Uruapan para continuar con la exigencia del pago de salarios a docentes. Con información de Gabriela Serralde /El Sol de Morelia