Iguala, Guerrero.- Normalistas de Ayotzinapa vandalizaron el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y grafitearon la fachada del inmueble la tarde de este miércoles.
Al igual que hicieron en la 75 Zona Militar en Chilpancingo, los normalistas impactaron un camión contra las puertas del lugar y posteriormente lo incendiaron.
Los hechos ocurrieron después de un mitin, en el que padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala exigieron cárcel para los militares que participaron en la desaparición de los normalistas.
Al vehículo se le arrojaron cohetones con el objetivo de hacer arder la unidad, lo cual después se logró y provocó una nube de humo.
Las acciones de los estudiantes se dan a casi ocho años de la desaparición de 43 de sus compañeros la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Este miércoles se dio a conocer que un juez federal absolvió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. Pese al fallo, Abarca seguirá preso porque tiene tres procesos más en su contra y la FGR puede apelar la decisión del juez.
Fuentes judiciales confirmaron a El Sol de México que el juez del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, determinó que no existen evidencias de su plena responsabilidad en el crimen.
La absolución de Abarca se da a un mes de que el gobierno federal presentó su último informe de labores respecto al caso Ayotzinapa.
En él, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló directamente que el exedil, identificado con la clave “A1” durante los sucesos que derivaron en la desaparición de los jóvenes, habría sido quien dio la orden de darles una “chinga” y después de desaparecerlos.
|| Con información de Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco ||