Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa marcharon en Chilpancingo en contra de la represión que aseguran vivieron ayer en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol.
Cerca del mediodía partieron desde la alameda de Chilpancingo hacia el sur de la ciudad y aunque inicialmente hubo versiones que señalaban que podrían bloquear el Parador del Marqués o la misma autopista, se detuvieron en el monumento a Las Banderas.
En su trayecto por el centro de Chilpancingo, fueron encabezados por una camioneta, donde colocaron bocinas, y un grupo de familiares de sus 43 compañeros desaparecidos, entre ellos algunos menores de edad.
Realizaron pintas y en sus consignas arremetieron contra el gobierno federal y el estatal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como contra sectores empresariales que han calificado sus actividades como vandalismo, y también se lanzaron contra los medios de comunicación.
Reprocharon que son mostrados como vándalos y delincuentes y argumentaron que ayer solo realizarían actividades informativas en la caseta de Palo Blanco, a donde acudieron pese a la vigilancia policial que había.
También dijeron que se estaban retirando del lugar cuando fueron provocados por policías estatales, lo que desató el enfrentamiento.
En esta refriega estuvo a punto de generarse una tragedia, pues quitaron la velocidad de un camión y lo dejaron ir contra la valla de policías antimotines, quienes lograron esquivar la unidad que, milagrosamente, se estrelló contra un módulo de atención vacío, sin afectar a decenas de personas que estaban a los lados en puestos de comida y varados en sus carros.
Su jornada de este sábado concluyó con un mitin en el monumento a Las Banderas, cuyas calles aledañas permanecieron cerradas a la circulación durante el acto. Cerca de las 14 horas, los normalistas se retiraron sin incidentes.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco