En el marco del aniversario número 100 de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, normalistas salieron a las calles de la ciudad de Morelia en la exigencia de un cese a la represión política de la que, acusan, han sido víctima por parte del gobierno de Michoacán.
Entre las problemáticas que aquejan a los estudiantes se encuentra la solución a sus 10 compañeros procesados por el robo de camiones de transporte y de empresas privadas, así como el pago de becas de alimentación, observación, prácticas y lo correspondiente a la beca Benito Juárez a 140 normalistas.
Además del rechazo del examen de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), recibimiento de la autonomía de la Normal de Tiripetío, el alto al recorte de matrículas y un cese a la siembra de carpetas de investigación, así como al hostigamiento y represión a los alumnos emanados de la escuela rural.
Acusaron que, desde el pasado 2 de febrero, desde el gobierno de Michoacán se obtuvo una actitud de rechazo a la negociación con los estudiantes normalistas, quienes denunciaron que desde la administración estatal se les dijo que no habría diálogo ni solución al tema de sus compañeros procesados ni a alguna de sus demandas expuestas en sus pliegos petitorios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La manifestación partió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas para culminar en Palacio de Gobierno a un costado de la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Publicada originalmente en El Sol de Morelia