Será un difícil regreso a las clases presenciales en Jalisco, no solo por lo que representa hacerlo bajo condiciones de alta seguridad sanitaria, sino porque encontrarán escuelas robadas o saqueadas. Padres de familia y maestros han reportado dos por día, desde que comenzó la pandemia. La Secretaría de Educación Jalisco ha conminado a denunciar, sobre todo para hacer valer los seguros.
Pero en aulas y baños queda la gran saña con la que han actuado estos sujetos desconocidos, contra estas sedes del conocimiento, a donde aspiran a volver los pequeños que llevan más de 400 días frente a una computadora, una tablet o un celular tratando de alcanzar el conocimiento.
Escuelas, blanco de robo y vandalismo
Las escuelas primarias y secundarias, sobre todo aquellas que no cuentan con vigilancia propia, han sido blanco de la delincuencia, pero sobre todo de individuos sin escrúpulos que entran, roban, saquean, pero además destruyen con gran saña lo que para otros es un gran tesoro, la segunda casa, el templo del saber.
Mientras miles de niños añoran volver a los planteles, después de estar estudiante meses y meses en casa, sujetos desconocidos que han entrado de manera clandestina se llevaron lo de valor, instrumentos de estudio, electrónicos y de madera, computadoras, pantallas, cañones, pero además destrozaron cristales, muebles de baño, butacas y pizarrones, “hasta con cierto odio”, afirma un catedrático.
La Secretaria de Educación de Jalisco reporta que en el año 2020 se dieron un total de 351 denuncias por robo y la Fiscalía de Jalisco intervino, abrió 118 carpetas de investigación y vinculó a proceso a nueve personas que permanecen detenidas.
Sin embargo, se reportaron otros 292 casos de robo y vandalismo, y en total se llegó a 643 casos, donde se estableció que los ladrones se llevaron más de mil 510 artículos y el monto de lo robado asciende a 25 millones de pesos.
El reporte de las autoridades indica que en comparación con 2019 se dio un incremento de robos del 55 por ciento. En el 2021 ya se calculan más de 200, entre los que se han denunciado y los que no.
Las colonias que han sufrido más ataques en sus planteles son: Hacienda Santa Fe y Chulavista, en Tlajomulco; San Andrés y Miraflores en Guadalajara; 20 de Noviembre en Tonalá y tanto las luces como las Juntas en Tlaquepaque.
Pero es en Tonalá donde se ubica la escuela más afectada por los amantes de lo ajeno, es la primaria Primero de Mayo que se localiza en la colonia 20 de Noviembre y donde se han reportado ocho robos por cerca de 440 mil pesos.
Vacías y dañadas
“El panorama es triste y desolador”, nos dice una maestra al punto del llanto. Ella arribó y encontró la falta de computadoras, pero más aún una impresora que no pudieron desmontar, le causaron serios daños hasta dejarla inservible.
Ella narra que todo fue adquirido con múltiples apoyos, oficiales y de padres de familia, lo cuidaron durante todos estos meses y justo en el pasado período vacacional de semana Santa y Pascua, se dio el saqueo.
Otro director, Noe Figueroa González, director de la escuela secundaria 69 Mixta cercana al mercado de Abastos, nos mostró cómo se robaron las pantallas que tenían para control de niños y niñas, de asistencia. Entraron por el cancel de ingreso, brincaron y así llegaron a las pantallas. Nos explica el director, quien comentó que el robo fue en 15 minutos, en ausencia del vigilante.
Comentó que hay escuelas que han sufrido robos y actos de vandalismo constante, por la falta de recursos para tener un velador.
Pero las sorpresas no cesan. Una ama de casa videograbó todos los daños que tiene la escuela María Curie, situada en el fraccionamiento Parques del Triunfo, en el municipio de El Salto.
Ella dijo que fue saqueada en dos ocasiones, abrieron la dirección y quemaron los pastizales. Los directivos acuden una vez al mes y no tienen que vigile, además se ha acumulado gran cantidad de basura en el ingreso al plantel.
Pero han sufrido de otras situaciones. Hace una semana, algunas personas se instalaron en la calle aprovechando que no había clases y entonces solicitaron la presencia de la policía, que los desalojó. En venganza, esas personas incendiaron un campamento y el plantel sufrió daños, por lo que entre maestros y profesores lo repararon.
En la Secundaria 145 “Luis Montejano” con sede en Juanacatlán se dio otro robo. Su directora, Karín Palacios Rodríguez, explica que actualmente no tienen energía eléctrica ni agua, porque les robaron los cables y por consecuencia no pueden echar a andar la bomba de agua.
La escuela primaria Pedro Bautista, en la colonia El Rosario, en Tonalá, cuyo director es Juan José Solís, donde además de robarles, les quemaron una impresora.
Maestros, padres de familia y autoridades
De la técnica 24 estatal, en Zapopan, nos mostraron a EL OCCIDENTAL, que a pesar de que han estado acudiendo con personal de apoyo, y nunca pararon, “mantenemos agua, nunca nos ha faltado”.
Tampoco les han robado, explica la maestra Leticia Valadez, de matemáticas, quien explica: “no nos ha hecho falta el agua, tampoco nos han robado, en ningún momento, y nuestra escuela está preparada para que, en cuanto nos pongan la vacuna, volver a la presencialidad”.
La Secretaria de Educación de Jalisco en coordinación con las comisarías de la Zona Metropolitana y el escudo urbano C-5, por su parte, han tenido que reforzar acciones y han puesto a disposición de la autoridad el número telefónico 3330307575 para reportar posibles saqueos.
A los maestros se les ha recomendado que cuando se percatan de un hecho delictivo se reporten los hechos al 911, se levante el informe policial homologado y se les otorgue carpeta de investigación; el área de siniestros les asignará un abogado que se encargará de asistirlo en el proceso tanto con la policía municipal como la integración del expediente administrativo. Recomiendan no alterar la escena y permitir la llegada de peritos.
La Secretaria de Educación cuenta con una póliza de seguros para estos casos de daños patrimoniales y para ello es necesario hacer un trámite administrativo donde se deben de aportar más documentos y cumplir con el trámite. Aquí más detalles: https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/Protocolo-Robo%20o%20vandalismo.pdf
Conoce más...
AÑO NÚMERO DE ROBOS
2018 530
2019 414
2020 643
2021 Calculan más de 200.
Con información de Rosario Bareño y Víctor Chávez | El Occidental
Te recomendamos el podcast ⬇️